Newsletter
Síguenos

Recibe las mejores historias del deporte peruano y mundial

Nuevos vientos en el puerto

Un día antes de su aniversario 95, el Sport Boys inició un nuevo capítulo en su convulsa historia al concretarse la elección, por parte de la SUNAT, de un nuevo administrador. El periodista Brandon Tavara Salazar logró obtener una entrevista exclusiva con Alfredo Matayoshi Hokama, un ingeniero civil —con amplia experiencia profesional en el sector de la construcción pero con ninguna en lo deportivo— que tiene la difícil tarea de sacar de la crisis económica al club rosado.

A pesar de las grandes expectativas que tenía la hinchada rosada por la posibilidad de disputar un torneo internacional después de veinte años, la temporada 2022 no ha resultado la más auspiciosa para el Sport Boys Association. Una vez más, los problemas administrativos le han cobrado factura al club porteño dando como resultado que en las últimas semanas pierda puntos por deudas y que se vea imposibilitado de realizar contrataciones.

Ante una nueva crisis, el ambiente se terminó caldeando en el Callao. Los hinchas se organizaron para realizar marchas de protesta ante la SUNAT —el principal acreedor del club y responsable de la designación de las administraciones temporales que han regido al equipo desde hace más de una década—. Las manifestaciones trajeron como consecuencia la renuncia de la administradora Yuly Herrera y la apertura de una nueva convocatoria para designar a su reemplazante.

Tras el análisis de las propuestas de los nueve postulantes —la SUNAT mantuvo en reserva la identidad de los mismos—, el miércoles pasado el organismo del Estado hizo pública la decisión de designar a Alfredo Matayoshi Hokama como el nuevo encargado de sacar de esta crisis al club más representativo del Callao. Uno que en la actualidad afronta una deuda concursal de 14’720,062 soles, y una deuda corriente de 3’837,179 soles. Cifras negativas que no han sido reducidas sustancialmente por ninguna de las administraciones que ha nombrado la SUNAT y que han provocado que el club sea calificado de quebrado. A ese contexto debe enfrentarse el nuevo administrador.

TAMBIÉN LEE: ¡No miren arrriba!, una columna sobre la crisis del Sport Boys

Matayoshi es un ingeniero civil con amplia experiencia profesional en el sector de construcción, pero sin ninguna en lo deportivo. A pocas horas de su designación, el periodista Gustavo Peralta Coello publicó un hilo en el que lo relacionó con empresarios que habían estado interesados en invertir previamente en el Boys y reveló conversaciones previas con trabajadores del club. Pero en el mismo hilo también reveló reuniones entre el flamante administrador y José Carlos Andrade Penagos, un personaje al que se le habría vinculado con un caso de estafa. Sobre esto, Sudor conversó en exclusiva con Matayoshi, quien habló sobre estos comentarios y se dirigió a la comunidad chalaca.

https://twitter.com/sportboys/status/1552824809247059968?ref

No es un secreto para nadie que el Sport Boys es un equipo difícil y en crisis, ¿qué lo motivó a postular al cargo de administrador del club?

Sí, es un equipo complicado, prácticamente quebrado, sin ingresos. De la información que nosotros hemos podido recabar, prácticamente los derechos de televisión están todos cobrados, además, los ingresos que tiene no cubren los costos de la planilla y todo eso. Es un reto bastante difícil. Pero lo que me motiva es que el Boys, al ser un equipo regional, a través del deporte, a través del club, se puede ayudar a la región, al Callao. Nosotros queremos invertir bastante en menores, que menores no sea un lugar donde el que puede pagar, juega. Que los chicos que no tengan recursos y tengan talento puedan estar en el club, alejarlos de esos caminos no muy buenos. Ayudar al Callao, esa es nuestra visión. Vemos mucho potencial en lo que el Boys como institución significa en el Callao y aprovechar eso para hacer un bien social, no solo con los hinchas sino con la región. Pero eso es a largo plazo. Nuestra meta en corto es salvar al club, estabilizar la economía. No sanearla porque eso es imposible este año.

¿Cuál es su relación con el Callao?

Mi papá era chalaco, hincha de Boys.

SIN EXPERIENCIA EN LO DEPORTIVO

¿Cuál es su plan de trabajo? ¿Qué harán a corto plazo?

Lo que nosotros planteamos es hacer del Boys una entidad sin fines de lucro y hacerlo perceptor de donaciones. Conseguir donaciones a través de empresas que, de alguna manera, conocen a mi persona y a miembros del equipo que estamos tomando la administración y con eso poder solventar al menos esta primera etapa. Porque ningún club va a sobrevivir de donaciones, pero hasta poder fortalecer la marca de Sport Boys y el tema de sponsorización pueda ser rentable, porque si ahorita buscamos sponsors no encontraremos algo que realmente sirva para el club.

TAMBIÉN LEE: ‘Campolo’, el rosado más grande, un perfil del legendario delantero

Utilizar su nombre como garantía para tocar puertas…

El equipo que tengo es de profesionales que son empresarios, que de alguna manera tenemos un respaldo de nuestra gestión y gente que nos conoce que puede apostar por nosotros. Es muy diferente a que una persona equis vaya a tocar puertas, porque ahí tú le puedes donar, pero no confías en lo que pueda gastar, con nosotros saben de nuestra gestión, ese es un poco el valor agregado que tiene el equipo. Ahora, como te decía, nuestro plan es poner mucho énfasis en menores, que no se maneje como ahora, ir más allá. Que el club sea sostenible, que pueda obtener ingresos y alejar a los chicos con talento de la sociedad que no les hace bien. Tenemos en nuestros planes establecer relaciones con instituciones educativas, en caso un jugador no llegue a ser jugador profesional, por lo menos vaya por el buen camino, y si llega a ser profesional, a buena hora y el club pueda formar y vender jugadores, que es una manera de ingreso para el club. Y si de alguna manera esta gestión ayuda a reducir la delincuencia en el Callao, sería un puntito de lo que quisiéramos hacer.

https://twitter.com/SUNATOficial/status/1552450647920111616?

Por otro lado, no tiene experiencia en lo deportivo, ¿cómo lo compensaría?

Con mucho trabajo. Trabajo, esfuerzo y dedicación. Tengo un equipo de trabajo que ve todo el tema deportivo con Martín Hidalgo como gerente deportivo y a [Germán] ‘Machi’ Pinillos como jefe de la Unidad Técnica. Como coordinador deportivo está Mario de los Ríos.

¿Cuál es su equipo de trabajo completo?

Martín Hidalgo, ‘Machi’ Pinillos, Mario de los Ríos en los puestos que te mencioné, en el área administrativa estoy yo como administrador, gerente comercial Ricardo Samanez, gerente de administración y finanzas Jorge Vargas, y en el área legal Ángel Mimbela.

¿Qué relación tiene con José Carlos Andrade? ¿Qué rol tendría en el proyecto?

No, el no es parte de mi equipo. Solo están las personas que te mencioné. Su hijo creo que juega en el Boys y él ha sido, digamos, un facilitador de información. Nos ayudó con información, pero no solo él. También otras personas nos han ayudado a evaluar. A él recién lo conozco en este proceso de acercarme al Boys.

Entonces, ahora que ya ingresó a la administración, ¿ya no tendría ningún vínculo con él para recibir información?

Ahorita que todavía no ingreso oficialmente, yo escucho todo. Ahorita mientras no tenga las cosas claras, yo escucho todo, yo me reúno con todos, no tengo ningún problema.

También he visto que se ha reunido previamente con algunos hinchas

Sí. Queríamos ver la sensación antes de tomar la decisión de presentar la carta de postulación, queríamos ver cuál era la situación, cuál era la inquietud de todas las partes, no solo la parte deportiva, sino también de la hinchada, de los stakeholders del Boys. Hemos mapeado todo, hasta nos hemos reunido con la administración anterior, con la de Yuly [Herrera].

UNA COMPLICADA HERENCIA

¿Qué conversó con Yuly Herrera?

Con ella no pudimos conversar, nos reunimos con Walter Pachas. Nos indicó básicamente el tema financiero, a grandes rasgos los números, la situación del club, el déficit. Eso esperamos corroborar en el traslado de información. Dentro de nuestros planes está, en primera instancia, hacer una auditoría financiera de la gestión anterior, y empezar así con las cosas aterrizadas. Así podremos saber los activos y los pasivos, porque ahorita no lo tenemos claro, ni la administración de Yuly lo pudo tener cuando lo asumió y ahorita el proceso de transferencia tampoco ha iniciado.

A propósito de ello, ¿qué postura tiene respecto al cuestionado ex administrador Johan Vásquez?

En verdad no lo conozco. Solo tengo comentarios sueltos, pero no podría emitir una opinión porque no lo conozco ni conozco su gestión. He escuchado muchos comentarios, pero no podría opinar al respecto.

https://www.youtube.com/watch?v=Y184UhuNsGI

Por otro lado, el Boys es un equipo que hoy necesita de alguien con respaldo económico para llegar a apagar incendios

Correcto. Ahorita tenemos muchos incendios que apagar, tenemos el agua para apagar estos incendios. Sabíamos de la necesidad inmediata, te hablo de aquí a este mes, estamos cubriendo eso y más las gestiones que estamos haciendo.

¿Ya pudo conversar con los jugadores?

Sí, hoy estuve en el entrenamiento conversando un poco con los chicos de reserva y algunos de primera. Fue algo rápido, no hubo mucho tiempo, fue más un tema de presentación. Lo que sí me manifestaron muy rápido algunos chicos es que cualquier cosa están para apoyar, hay mucha disposición de apoyar.

Finalmente, ¿qué le diría al hincha de Sport Boys? ¿Qué puede esperar de Alfredo Matayoshi?

Ante todo, feliz aniversario. Lo que pueden esperar de mí es trabajo. Trabajo, responsabilidad y ganas de sacar esto adelante. Esto no es algo que lo puedo hacer yo solo, tengo un equipo de grandes profesionales que me ayuda y tenemos que empujar todos al mismo lado, hinchada, jugadores y administración.  ~

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas
Leer más

¿Y si Fleischman hubiera sido futbolista?

En esta nueva entrega del multiverso deportivo, un travieso dios ‘sudoroso’ aleja a Eddie Fleischman de las cámaras y los micrófonos al transformarlo en futbolista.  En la etapa de mayor sequía del fútbol nacional el habilidoso volante del Maccabi Tel Aviv es repatriado para buscar la hazaña de conducir a la selección al mundial de Italia 90.
Leer más

El ‘Búfalo’ mira a la izquierda

Campesino de origen, guaraní hablante e hijo de un perseguido político por la dictadura paraguaya, Roberto ‘El Búfalo’ Ovelar ha decidido darle la contraria al estereotipo habitual de los futbolistas. En un terreno marcado por la exacerbación de “lo macho”, la secularización del camerino, el amén al negocio millonario del fútbol y la apolitíca, es defensor de la causa LGTB+, ateo, crítico de la distribución de la riqueza y polemista habitual en Twitter sobre la política mundial. En esta entrevista exclusiva revela por qué prefiere no guardar silencio.
Leer más

Un rosado subterráneo

Hoy el Sport Boys regresa a un torneo internacional después de más de veinte años. A propósito de su debut en la Copa Sudamericana, Sudor entrevistó a Daniel F, el legendario líder de la banda de rock subterraneo Leusemia e ilustre hincha rosado. En este diálogo confiesa cómo el Boys se ganó un espacio en su corazón y cuenta que desde entonces no ha parado de generarle taquicardias.
Leer más

Apuestas como cancha

Durante los últimos años los clubes más populares del país y la misma Federación se han asociado con casas de apuestas. Nuestro columnista Pedro Ortiz Bisso reflexiona sobre una tendencia que genera un dilema: si bien le han dado un respiro a clubes sin ingresos han asociado al fútbol con una práctica que puede generar adicciones.
Total
0
Share