Un maestro del engaño

Un maestro del engaño

La integridad de Agustín Lozano hace tiempo que está en entredicho. A las múltiples denuncias vinculadas a su pasado como alcalde de Chongoyape se sumó la tibia sanción impuesta por Conmebol por revender entradas. Pero este no es un caso aislado. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol está acostumbrado a tener las uñas largas. Sudor presenta en exclusiva la tesis presuntamente plagiada que le permitió acceder al grado de Maestro en Docencia.

A Agustín Lozano se le puede llamar revendedor, mentiroso y, ahora, todo indica que plagiador, sin temor a ser llevado a los tribunales. La Conmebol lo sancionó con una multa inofensiva de 5 mil dólares después de que se comprobara de que formaba parte de una red al interior de la Videna que facilitaba la reventa de entradas para los partidos de la selección peruana. Este año, a su regreso de Doha, tras la derrota ante Australia, negó varias veces ante cámaras que el chárter de la selección no había llevado a ningún invitado, algo que luego se comprobó que era falso.

Ahora, en este nuevo capítulo sobre la dudosa integridad del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), vamos a compartir evidencias suficientes para demostrar que habría eludido los controles de las autoridades de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privado de Chiclayo al presentar una tesis que presenta varios segmentos copiados de otras publicaciones, no citadas ni incluidas en la bibliografía. Segmentos que incluso fueron tomados de trabajos escolares y de una web cuyo nombre calza bien en esta historia: El Rincón del Vago.

¿Qué tiene que ver todo esto con el manejo del fútbol peruano? La pregunta es válida. Pero, veamos. A nivel institucional, Lozano tiene varios frentes abiertos, como la dificultad para inscribir en registro públicos a su junta directiva, así como la sorpresiva partida de Ricardo Gareca, que le ha valido tener un 66% de desaprobación popular, según una reciente encuesta de Ipsos Perú. ¿Es un directivo confiable? ¿Es el indicado para llevar a cabo todas las reformas necesarias en el fútbol peruano? Así como sus últimas acciones han resultado fallidas, sus antecedentes referidos a la rectitud también lo descalificarían. Y por eso el informe que presentamos aquí sirve para confirmar el perfil de un embustero.

El pasado 3 de agosto Juan Reynoso fue presentado oficialmente como técnico de la selección peruana, y Agustín Lozano estuvo encargado de presidir la ceremonia. Antes de tomar la palabra, el jefe de comunicaciones de la FPF lo presentó como “magíster e Ingeniero”. Ambos grados son correctos. Según el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos profesionales de la La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lozano es Ingeniero Agrícola por la Universidad Pedro Ruiz Gallo desde 2003 y Maestro con Mención en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Universidad Particular de Chiclayo desde el 26 de abril del 2019. Hasta ahí, todo parece estar en orden.

UN TESISTA EN APRIETOS

¿Pero cómo obtuvo el grado de Maestro? Según el Repositorio Institucional de la Universidad Privada de Chiclayo, Agustín Lozano Saavedra accedió a dicho título por una tesis titulada “Influencia del conocimiento del patrimonio material Sipán en la formación de la identidad cultural local del poblador lambayecano – 2015”. Sin embargo, el análisis de la tesis de postgrado, realizado por Sudor, arroja suficiente evidencia para afirmar que varias partes fundamentales del marco teórico habrían sido copiadas de otros textos, la mayoría de ellos alojados en webs, blogs y artículos digitalizados.

Antes de ir a los resultados, es necesario aclarar que Lozano cursó el programa de Docencia Universitaria y Gerencia Educativa entre 2006 y 2008, pero tuvieron que pasar más de diez años para que consiguiera el título de posgrado. En el camino, se ufanaba de ser “magíster”, tal como denunció, en 2014, el ciudadano Rodolfo Cieza Custodio ante el Jurado Electoral Especial de Lambayeque. En ese entonces Lozano intentaba reelegirse como alcalde de Chongoyape y no tenía ningún empacho en colocar en placas de inauguración de obras, antecediendo a su nombre, las letras Mg. en alusión al título académico de Magíster.

Lozano usaba el título de magíster sin haber obtenido el grado. REVISTA ONCE

Como lo consignó la revista Once, en 2020, pese a que el ciudadano Nicolás Soriano presentó fotos para demostrar los cargos, la denuncia no prosperó. «La fiscalía acogió la denuncia porque se había configurado el delito de Ostentación de distintivos de función o cargos que no ejerce que está penado por el artículo 362 del Código Penal que se sanciona a quien: “se arroga grado académico, título profesional u honores que no le corresponden”. A pesar de todo, el fiscal archivó el caso».

¿Cómo logró que una denuncia tan sólida en su contra se archivara? En su momento, el propio denunciante, Nicolás Soriano, ensayó una respuesta: “Es que en Chiclayo la mayoría de jueces y fiscales, así como secretarios tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, o son profesores de las Universidades César Vallejo o Señor de Sipán de los Acuña y Lozano ha sido tres veces candidato de Alianza para el Progreso de los Acuña”. Y es necesario agregar que no solo candidato, sino también asesor de la Universidad César Vallejo, como figura en la hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el 2018, cuando postuló a la presidencia regional de Lambayeque.

LAS PRUEBAS INOCULTABLES

Lozano es un tipo con suerte. Las denuncias en su contra suelen desestimarse. Como ocurrió hace algunas semanas con la denuncia por negociación incompatible, entablada por el Ministerio Público, luego de firmar irregularmente un convenio con el Club Deportivo Juan Aurich siendo aún alcalde de Chongoyape. El Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Lambayeque decidió absolverlo. Sin embargo, aún tiene sobre sí dos investigaciones de alto calibre: la de lavado de activos por el caso de la reventa de entradas y otra preliminar por un presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como alcalde de Chongoyape (2011-2018), reabierta en enero del 2021.

A Lozano parece no entrarle balas, pero tras de sí deja rastros de un comportamiento reñido con la integridad. Y la obtención de su título de postgrado sería una prueba más de ello. En el análisis de su tesis realizado por Sudor, con ayuda del programa online Plagium, han podido detectarse hasta 22 extractos de párrafos enteros que han sido copiados de otras publicaciones fechadas antes de la presentación de la tesis (2018), e incluso antes del posible inicio de su elaboración (2015). En todos los casos, una revisión manual de cada texto permitió verificar los resultados arrojados por Plagium.

¿Se trata solo de un citado incorrecto de las fuentes bibliográficas? ¿Es acaso un error producto del apuro o el descuido de un tesista bajo presión? Nada de eso. La revisión detallada de los resultados permite observar que Lozano se habría apropiado de textos de autores a los que ni siquiera nombra o de trabajos previos alojados en blogs de cuestionable nivel académico. La mayor parte de los textos presuntamente plagiados corresponden al marco teórico, pero incluso una parte de la introducción habría sido copiada de otras tesis de la Universidad de Chiclayo, como si se tratara de un molde. A continuación puede cotejarse la tesis de Lozano (imagen izquierda) con los textos originales (imagen derecha).

Caso 1. Año: 2016

Autor original: Sheyla Muñoz Castañeda

Título: La Evasión Tributaria En El Mercado Modelo Y Su Influencia En El Desarrollo Económico De La Ciudad De Chiclayo De La Región Lambayeque – 2016

Enlace a texto original: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UDCH_4e642211baca02d99558c9fe30358748/Description

Caso 2. Año: 2013

Autor original: José Virgilio Mendo

Título: Educación e identidad cultural

Enlace a texto original:
https://aulaintercultural.org/2013/04/29/educacion-e-identidad-cultural/

Caso 3. Año: 2013

Autor original: José Virgilio Mendo

Título: Educación e identidad cultural

Enlace a texto original: https://aulaintercultural.org/2013/04/29/educacion-e-identidad-cultural/

Caso 4. Año: 2011

Autor original: María Elena Infante Miranda (Revista Arte y Sociedad)

Título: Preservar la identidad cultural: una necesidad en la actualidad.

Enlace a texto original: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3792143.pdf

Caso 5. Año: 2014

Autor original: Evelyn Molina (Blog educacionevelynmolina.blogspot.com)

Título: La comunidad de base a la sociedad mundial

Enlace a texto original: https://educacionevelynmolina.blogspot.com/2014/11/de-la-comunidad-de-base-la-sociedad_25.html

Caso 6. Año: 2009

Autor original: Walter Mello Lizárraga (blog cultura-peruana.blogspot.com/)

Título: Patrimonio cultural

Enlace a texto original: https://cultura-peruana.blogspot.com/2009/07/patrimonio-cultural.html

Caso 7. Año: 2004

Autor original: Walter Mello Lizárraga (blog cultura-peruana.blogspot.com/)

Título: Premio Somos Patrimonio: 391 experiencias de apropiación social del patrimonio cultural y natural (libro publicado por Universidad Andrés Bello)

Enlace a texto original: https://books.google.com.pe/books/about/4_Premio_Somos_Patrimonio.html?id=UNqMTmyP-5EC&redir_esc=y

Caso 8. Año: 2000

Autor original: Tomás R. Austin Millán

Título: Para comprender el concepto de Cultura

Enlace a texto original: https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-cordoba/antropologia-social/para-comprender-el-concepto-de-cultura-distintas-teorias/15330317

Caso 9. Año: 1994

Autor original: Guillermo Marín

Título: Manual básico del promotor cultural (ISBN 968-7379-07-3 A)

Enlace a texto original: https://vsip.info/manual-de-promotor-cultural-mexico-pdf-free.html

Caso 10. Año: 1994

Autor original: Guillermo Marín

Título: Manual básico del promotor cultural (ISBN 968-7379-07-3 A)

Enlace a texto original: https://vsip.info/manual-de-promotor-cultural-mexico-pdf-free.html

Caso 11. Año: 2007

Autor original: Sin autor identificable

Título: Comisión Económica para América Latina (CEPAL)

Enlace a texto original:

https://web.archive.org/web/20070301190213/https://html.rincondelvago.com/comision-economica-para-america-latina-cepal.html

Caso 12. Año: 1994

Autor original: Guillermo Marín

Título: Manual básico del promotor cultural (ISBN 968-7379-07-3 A)

Enlace a texto original: https://vsip.info/manual-de-promotor-cultural-mexico-pdf-free.html

Caso 13. Año: 2010

Autor original: Anthony Heli Burgos Juárez

(Área: historia geografía y economía / Grado: «3» Sección: «m» – Trujillo)

Título: Patrimonio Cultural Peruano

Enlace a texto original: https://www.monografias.com/trabajos82/patrimonio-cultural-peruano/patrimonio-cultural-peruano2#google_vignette

Caso 14. Año: 2010

Autor original: Anthony Heli Burgos Juárez

(Área: historia geografía y economía / Grado: «3» Sección: «m» – Trujillo)

Título: Patrimonio Cultural Peruano

Enlace a texto original: https://www.monografias.com/trabajos82/patrimonio-cultural-peruano/patrimonio-cultural-peruano2#google_vignette

Caso 15. Año: 2011

Autor original: Jaime Briceño (replicado en el blog Legislación Patrimonial)

Título: La tumba del “Señor de Úcupe”, un señor Moche que murió 500 a.C.

Enlace a texto original: https://legislacionpatrimonial.blogspot.com/2012/03/

Caso 16. Año: 2010

Autor original: Anthony Heli Burgos Juárez

(Área: historia geografía y economía / Grado: «3» Sección: «m» – Trujillo)

Título: Patrimonio Cultural Peruano

Enlace a texto original: https://www.monografias.com/trabajos82/patrimonio-cultural-peruano/patrimonio-cultural-peruano2#google_vignette

Caso 17. Año: 2014

Autor original: Sin identificar (blog PROMOCIÓN L. N. G. T.)

Título: Diversidad y pertenencia. La globalización en el Perú

Enlace a texto original: https://promocionlngt.blogspot.com/2014/06/promocion-l-n-g-t.html

Caso 18. Año: 2014

Autor original: DJpinedo (Club de Ensayos)

Título: Sistema De Variable

Enlace a texto original: https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Sistema-De-Variable/1735774.html

Caso 19. Año: 2005

Autor original: Unesco

Título: Diversidad cultural. Material de la UNESCO sobre diversidad cultural

Enlace a texto original: https://es.slideshare.net/SusanaFarias1/unesco-diversidad-cultural

Caso 20. Año: 2004

Autor original: Sin autor identificable (El Rincón del Vago)

Título: Conceptos y categorías de la antropología cultural

Enlace a texto original:

https://web.archive.org/web/20040224122842/https://html.rincondelvago.com/antropologia-cultural-colombiana_1.html

Caso 21. Año: 2018

Autor original: Cecilia Astete Rivas

Título:  “Conciencia tributaria y cumplimiento fiscal bajo el marco de la nueva reforma tributaria 2017”. Tesis de grado – Contabilidad – Universidad Nacional Federico Villarreal

Enlace al texto original: https://1library.co/document/ydem036q-conciencia-tributaria-cumplimiento-fiscal-marco-nueva-reforma-tributaria.html

Caso 22. Año: 2015

Autor original: Mariela Sotelo Espinoza

Título:  Plan Gerencial para Potenciar el Liderazgo en el Personal de la Institución Educativa N° 5080 “Sor Ana de los Ángeles” Callao. Tesis de post grado de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo

Enlace al texto original: https://1library.co/document/y6e67ogz-gerencial-potenciar-liderazgo-personal-institucion-educativa-angeles-callao.html

Si como lector ha tenido la paciencia de llegar hasta este punto, entonces pudo haber notado que Lozano se habría tomado el cuidado de seleccionar textos antiguos al azar y fusionarlos con textos de su propia cosecha. En las 77 páginas de la tesis (en realidad, en total son 95 contando las páginas iniciales y las finales dedicadas a la bibliografía y anexos), se han detectado 22 casos de textos presuntamente copiados, que equivalen a casi 10 páginas. Lo que quiere decir que un 12% del contenido central habría sido plagiado.

Según Antonio Obregón, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Pontificia Comillas de España, el porcentaje que puede detectarse a través de algún software antiplagio por sí mismo no es prueba suficiente para hablar de plagio. El especialista aclara que cualquier resultado debe ser sopesado por los evaluadores. «La clave no es el porcentaje, que sea el 13, 22 o 55 no es revelador ; lo importante es el trabajo que tiene que tomarse el profesor para comprobar si esas similitudes se han citado o no», explicó en una entrevista al diario español ABC.

En el caso de Lozano, tras la evaluación hecha por Sudor, justamente se ha podido comprobar que en ninguno de los 22 casos se citó la fuente original ni se incluyó en la bibliografía la referencia al autor, quedando en evidencia la posible intención de Lozano de hacer pasar como suyos los párrafos de otros trabajos académicos. Por lo tanto, si nos guiamos de las propias palabras de Obregón, experto en estas lides, lo de Lozano ameritaría un pronunciamiento inmediato de la Universidad Privada de Chiclayo: «Solo un 10-15% copiado sin cita es un plagio impresionante».

De todos modos, Sudor hizo entrega de los resultados de la evaluación hecha con Plagium a un experto en antiplagios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que prefirió mantener su identidad en reserva. Su diagnóstico no admite dudas: «En el caso del señor Lozano, advierto que sí se presentan los elementos constitutivos del plagio y que, en la mayoría de los casos, estamos hablando de obras protegidas por el derecho de autor. Salvo en los casos 11, 14, 16, 17, 18 y 20 que parecen ser tareas escolares de recopilación, sin un aporte de originalidad». Lozano, según la explicación del especialista consultado, habría incurrido en una modalidad de plagio que se denomina «copia», con dos tipos de acciones: reproducción directa (plagio servil) o acompañado de ciertas alteraciones que tengan por finalidad disimular la apropiación indebida de ideas (plagio inteligente).

¿La evidencia es suficiente para que la tesis de Lozano sea nula? «La determinación sobre si, a pesar de la evidencia de plagio, el estudiante puede utilizar el documento para conseguir un título profesional va a depender del Centro de Estudios. Por ejemplo, en la PUCP el Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios contempla el plagio como una falta disciplinaria. Además, señala que la mera existencia de un acto de plagio habilita al docente a calificar con 0 la evaluación (sin importar su porcentaje)», explica el experto.

Sofía Tamayo Palacios, asesora de la tesis de Lozano, no pudo ser localizada por Sudor. Dejamos el aviso en su centro de trabajo, pero no obtuvimos respuesta. Según fuentes de la universidad, la docente fue expulsada en 2019 debido a hechos irregulares.

María Lazo Pérez, secretaria académica de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Chiclayo, le confirmó a Sudor que la normativa interna exige que una obra académica no supere el 20% de coincidencias. Según la docente, el uso del software Turnitin permite identificar el posible plagio y hacer los ajustes necesarios para que la originalidad esté garantizada. «El caso de Lozano no lo conozco porque las autoridades en la Escuela de Posgrado estamos desde el 2021. Habría que evaluar su caso para saber si se cometió alguna falta», comentó. La catedrática pidió ser contactada nuevamente para brindar mayores detalles sobre los candados empleados en la investigación de Lozano. Al cierre de esta nota, Lazo Pérez no respondió a nuestros insistentes llamados.

No obstante, Max Mundaca, director de la Escuela de Posgrado desde agosto del 2020, confirmó que el software Turnitin recién se usa desde 1 de julio del 2019, lo que significa que antes de esa fecha el control de las tesis era deficiente. «Hay un montón de personas que han contrabandeado información. Es un problema y una realidad universitaria a nivel de Perú. La persona en cuestión (Agustín Lozano) ha sustentado el 31 de enero del 2018, por lo que yo quiero presuponer, si es que me acerco a la verdad, de que jamás fue sometido al Turnitin, software para determinar los porcentajes de similitud», comentó.

Mundaca es actualmente vicepresidente de la comisión de licenciamiento de la Universidad Privada de Chiclayo, que desde el 2019 no cuenta con licencia de parte de Sunedu. Con más de treinta años dedicados a la docencia, el catedrático cree que el caso de Lozano es grave. «Es muy delicado. Soy consciente de que la situación es muy delicada. No solo por el caso que se señala, sino cuántas otras personas han podido haber seguido esa misma línea de trabajo, porque había una total desorganización en todas las estructuras académico-administrativas», señaló. Para Mundaca, este no sería un caso excepcional. «Este no es un caso único. Quiero imaginarme, con mi modesta experiencia en mi calidad de docente, que debe haber, por lo menos, antes de la aparición del Turnitin, quizá un 80 o 90% del total (de tesis plagiadas)», informó.

¿Puede Lozano perder el grado académico? En este punto, Mundaca lamenta las posibles consecuencias. «Es una resolución dada. Ya no hay espacio a una acción retrospectiva, porque podría quitársele un derecho a la persona en cuestión. E incluso puede alegar que esto ya fue registrado ante la Sunedu. El dolo se hubiera dado si teniendo ya en uso el Turnitin no se hubiera detectado algún problema», aseguró. Es decir, Lozano podría alegar negligencia. «Y tiene todas las de la ley para ganar. El señor ha sustentado el 31 de enero del 2018. Han pasado más de un año para que la universidad haga los trámites para adquirir el software antiplagio», aseguró.

LOS DESCARGOS DE LOZANO

Al tratarse de una denuncia grave, se consideró apropiado aguardar la versión del propio Lozano. Toda la información aquí presentada fue corroborada el pasado viernes 5 de agosto. El sábado 6, por la mañana, se notificó a la oficina de comunicaciones de la FPF del fondo de la denuncia para incluir los descargos del presidente. Se nos pidió esperar hasta el martes 9, y eso hicimos. Sin embargo, luego de fallidas coordinaciones, no se pudo contar con las palabras de Lozano. ~

Compartir estos artículos
Escrito por

Su madre casi no sudó al darlo a luz. El cuarto de cuatro hermanos llegó sin quejidos ni dolores. Pero el sudor ausente en el parto lo cubrió todo durante su crianza a causa de una hiperactividad crónica. Sudaba y hacía sudar a los demás. Años después, se inició en el periodismo que cuenta la actividad más sudorosa de todas: el deporte. Y las buenas historias lo arrastraron a un viaje experimental a Argentina, el país en el que no se puede regresar con las axilas secas después de un partido de fútbol, una movilización social o un debate político. En medio de esa mezcla de humores dio a luz a una idea que le rondaba hacía mucho. Y no pudo llamarla de otro modo: Sudor.

(1) Comentario

  • Bernardo

    Es cierto aquello de que Lozano tiene suerte en sus procesos legales, como lo hace? Cómo libró de su proceso por judicial? No sería raro que pagó el apoyo invitando a alguna autoridad judicial o familiar en el viaje a Qatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra las mejores historias deportivas.