Newsletter
Síguenos

Recibe las mejores historias del deporte peruano y mundial

Otro ‘compañero’ en el IPD

Al igual que el ‘Coyote’ Rivera, el nuevo gerente del IPD, César Nieto Serpa, habría logrado acceder a un alto cargo en el Estado sin la preparación adecuada. Sudor presenta, en exclusiva, su largo historial de postulaciones fallidas a puestos del Estado. ¿Alguien que siempre fue rechazado en concursos públicos debe tener a su cargo el manejo del sistema deportivo nacional?

Una nueva alarma se ha encendido en el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en menos de una semana. Al inesperado nombramiento de Julio Rivera Gonzales como presidente, ahora se suma el del flamante gerente general, César Nieto Serpa, un administrador de empresas que tiene más de un rasgo en común con el ‘Coyote’: por un lado, las fallidas postulaciones a cargos públicos de elección popular; y, por otro, un historial laboral que no sería el idóneo para asumir uno de los más altos cargos en el sistema deportivo peruano.

Nieto Serpa postuló sin suerte al Congreso en las últimas elecciones generales del 2021. Lo hizo como número 1 en el departamento de Ayacucho por el partido Unión Por el Perú, el mismo que incluyó en su lista por Lima al ‘Coyote’ Rivera. Esta incursión, sin embargo, no fue la primera de Nieto Serpa en el terreno político: en 2018, candidateó al cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Huanta con el Movimiento Regional Gana Ayacucho, pero apenas obtuvo 36,893 votos y el tercer lugar en los comicios regionales.

Una volátil vida partidaria —como en el caso del ‘Coyote’ Rivera— también ha formado parte de la trayectoria del nuevo gerente general del IPD. Según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha estado afiliado desde agosto del 2020 hasta mayo del 2021 a Unión por el Perú, el partido que enarbola el pensamiento de Antauro Humala, que postuló a la presidencia al excongresista José Vega en los últimos comicios y que en 2006 permitió la candidatura de Ollanta Humala del polo rojo. Además, entre septiembre y diciembre del 2021 mantuvo vigente su inscripción como partidario del movimiento regional Alianza Por Nuestro Desarrollo con sede en Ayacucho.

Nieto Serpa avalaba, desde su candidatura, la propuesta de pena muerte para los corruptos de Antauro Humala.

Pese a la poca fortuna como candidato político, el contacto con las altas esferas del poder no le ha sido negado a Nieto Serpa. Entre 2013 y 2016, ocupó el cargo de asesor en el despacho del congresista huantino Walter Acha Romaní (integrante del partido oficialista Gana Perú), según consta en su hoja de vida presentada al JNE. Poco importó que recién en 2012 se hubiera graduado de bachiller en administración de empresas por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Eso no fue impedimento para que accediera a una plaza en el Congreso de la República, como personal de confianza, con un sueldo de 8.974 soles en 2014 y de 9.724 soles en 2015. Nada mal para un “Asesor principal I” con apenas unos pocos años de experiencia profesional.

Antes de eso, los únicos antecedentes conocidos de Nieto Serpa son un paso fugaz por la gerencia de la Municipalidad Distrital de Punta Negra y la Corte Superior de Justicia del Callao. En ambos casos, no superó el año de labores en esas instituciones, según su hoja de vida. También habría trabajado en la Municipalidad Distrital de Santillana, una pequeña localidad de la provincia de Huanta con menos de cuatro mil habitantes.

A nivel público, recién se volvió a escuchar de Nieto Serpa en el 2021. Tras ser designado el 11 de agosto de ese año como Gerente Central de Gestión de las Personas en EsSalud, tuvo que renunciar al cargo, antes de cumplir un mes, debido a una denuncia de nepotismo realizada por el portal Epicentro TV: apenas tres días después de asumir el cargo, Nieto Serpa validó la contratación de su hermano de madre, Roberto Bedón Serpa, como asesor nivel III de la alta dirección de EsSalud con un sueldo de 11.650 soles.

Nieto Serpa durante su breve paso por EsSalud al lado del cuestionado Mario Carhuapoma. ESSALUD

La Oficina de Control Interno de EsSalud inició indagaciones para saber si Nieto Serpa infringió la “Ley de Nepotismo”. Unas semanas después, la Contraloría General de la República emitió el informe de orientación de oficio Número 074-2021 en el que se señala que no se cumplieron los requisitos y procedimientos para contratar al asesor del entonces cuestionado presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma. “Nieto Serpa alegó que no fue él quien tramitó dicha contratación, declaración que, según el informe de la Contraloría, es falsa. El contrato 117 de EsSalud del presente año así lo prueba”, contó EpicentroTV.

La ley de Nepotismo, N° 31299, es muy clara: establece prohibiciones para nombrar y contratar a parientes en el sector público. Sin embargo, en la resolución del nombramiento de Roberto Bedón, Carhuapoma decidió “autorizar al gerente central de Gestión de las Personas (Nieto Serpa) a suscribir el contrato de trabajo respectivo, bajo el régimen laboral de la actividad privada, con el señor Roberto José Bedón Serpa”. Es decir, le daba la potestad de contratar a su propio hermano de madre. Y si eso fuera poco, el informe de la Contraloría señaló que para la contratación de Bedón Serpa solo se adjuntó al expediente el CV del postulante. Los demás documentos exigidos nunca fueron incluidos en la carpeta.

La propia oficina que dirigía en EsSalud lo condecoró por su “calidez humana y por tener a las personas como eje central en la gestión”. ESSALUD

EL ‘ALIADO’ DE LA CONTRALORÍA

Curiosamente Nieto Serpa debía estar del lado de la Contraloría General de la República y no como investigado por ella. En 2019 fue aceptado como Monitor Ciudadano de Control, un cargo voluntario para ciudadanos comprometidos con la lucha contra la corrupción. Este programa de la Contraloría, que ganó en 2021 el Premio a la Creatividad Empresarial 2021, tiene como finalidad que los ciudadanos hagan “un control social en obras públicas y procesos o procedimientos para las contrataciones de bienes y servicios públicos e intervenciones que involucren recursos públicos en las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control”, según especifica en su página oficial.

En 2020, Nieto Serpa, como parte de un grupo de 12.073 monitores, ayudó a realizar 32.529 monitoreos remotos y presenciales (antes de la pandemia), los que dieron lugar a 419 informes de control que alertaron a las entidades públicas sobre situaciones adversas que ameritaron la adopción de acciones para asegurar la continuidad de los procesos. Nieto Serpa, con el código MCC-2019-0447, según consta en los registros de la Contraloría, debía tener muy claro que es ilegal contratar a su hermano de sangre.

UN LARGO HISTORIAL DE NEGATIVAS

No han pasado ni cinco meses y la reciente resolución N° 009-2022-IPD/P que lleva la firma del ‘Coyote’ Rivera vuelve a poner a Nieto Serpa bajo el escrutinio público. Es cierto que el funcionario cuenta con un máster en gestión municipal y desarrollo local, obtenido en la Universidad Nacional Federico Villarreal en 2018. Pero también es cierto que no tiene experiencia previa vinculada a la gestión deportiva, y menos relacionada al Estado.

Esto, sin embargo, no sería lo más preocupante en el caso de Nieto Serpa, un permanente postulante a puestos en el Estado mediante convocatorias y concursos públicos. Para conocer la idoneidad del nuevo gerente general del IPD, Sudor repasó los últimos diez procesos de selección en los que participó ante diferentes organismos estatales, y pudo verificar una constante: Nieto Serpa fue rechazado en todos los casos por no superar las etapas vinculadas a conocimientos y/o entrevista personal.

1) Municipalidad de La Molina. Concurso público de méritos N° 002-2011. Contratación de dos (02) auxiliares coactivos tributarios. DESEMPEÑO EN LA EVALUACIÓN: Quedó en el puesto 33 entre más de 70 postulantes a las dos plazas.

2) Despacho presidencial. Proceso CAS 30-2016. Contratación de un (01) especialista de actividades. DESEMPEÑO EN LA EVALUACIÓN: Quedó en el segundo puesto.

3) Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Proceso de selección CAS 006-2016. Contratación de un (01) profesional. DESEMPEÑO EN LA EVALUACIÓN: Fue desaprobado en la etapa de evaluación de conocimientos.

4) Programa Nacional de inversiones en salud. Concurso CAS 016-2017. Contratación de un (01) especialista logístico para el área de logística de la Unidad de Administración y Finanzas del PRONIS. DESEMPEÑO EN LA EVALUACIÓN: Quedó tercero entre los tres finalistas del proceso. 

5) Programa Nacional de inversiones en salud. Concurso CAS 066-2017. Contratación de un (01) analista logístico para el área de logística de la Unidad de Administración y Finanzas del PRONIS. DESEMPEÑO EN LA EVALUACIÓN: Quedó segundo entre los tres finalistas del proceso. 

6) Ministerio de Salud. Proceso de selección 013-2017. Contratación de un (01) coordinador administrativo. DESEMPEÑO EN LA EVALUACIÓN: Fue uno de los 23 postulantes que no cumplieron los requisitos mínimos. El Proceso se declaró desierto.

7) Servicios de Parques de Lima (SERPAR). Municipalidad de Lima. Convocatoria CAS 007-2017. Contratación de un (01) administrador(a). DESEMPEÑO EN LA EVALUACIÓN: Quedó en el puesto 12 entre 15 postulantes.

8) Municipalidad Metropolitana de Lima. Convocatoria CAS 026-2019. Puestos administrativos o profesionales. DESEMPEÑO EN LA EVALUACIÓN: No se presentó a la etapa de entrevista.

9) El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Proceso CAS 007-2019.  Contratación de un(a) coordinador(a) administrativo para la oficina de administración del Sineace. DESEMPEÑO EN LA EVALUACIÓN: Quedó noveno entre 22 postulantes aptos para ser evaluados.

10) Osinergmin. Concurso CAS 015-2020. Contratación de un (01) especialista en gestión de cobranza para la Gerencia de Administración y Finanzas. DESEMPEÑO EN LA EVALUACIÓN: Quedó en el puesto 12 entre 63 postulantes.

En lo que respecta a su performance en la postulación a plazas docentes, Nieto Serpa no logró ser contratado por su propia alma máter, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. En el concurso público 2020-1, fue calificado como “No Apto” para adjudicarse la única plaza de enseñanza vinculada al área de gestión pública. Tan solo logró ser aceptado por la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac tras superar la Primera Convocatoria de Concurso Público para Contrato de Plazas Docentes y Jefes de Práctica Semestre 2021-I (Resolución Nº 095-2021) al imponerse al otro finalista habilitado.

La resolución firmada por Julio ‘Coyote’ Rivera asegura que Nieto Serpa cumple con todos los requisitos establecidos en el clasificador de cargos. IPD

Los constantes tropiezos de Nieto Serpa en distintos concursos de diferentes instituciones públicas dejan en evidencia su escasa preparación para puestos de rango medio y bajo en el escalafón estatal. Por lo tanto, una pregunta se cae de madura: ¿qué méritos posee para asumir el segundo cargo más importante dentro del IPD? Un cargo al que debió renunciar la abogada argentina Erica Lang luego de poco más de dos años (2019-2021), tras su paso por la Gerencia de Operaciones de los Panamericanos de Lima 2019. Ahora, Nieto Serpa asumirá su lugar y cobrará una remuneración mensual de 14,500 soles.

Si bien la resolución firmada por el ‘Coyote’ Rivera asegura que la Unidad de Personal del IPD emitió opinión favorable respecto de la designación de Nieto Serpa “al cumplir con los requisitos establecidos en el Clasificador de Cargos de la entidad”, es más que razonable dudar de las competencias del nuevo gerente general designado. Sobre todo cuando el propio presidente del IPD no tiene una trayectoria acorde a lo que exige el cargo. Tocará estar doblemente vigilantes de las decisiones de Rivera y Nieto Serpa en el IPD. ~

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas
Leer más

Un sacudón de 8.1 grados

La estrepitosa caída de Alianza Lima por 8-1 ante River Plate por la Copa Libertadores ha desatado un esperable caudal de memes, pero también la dramática indignación de opinólogos y comentaristas deportivos preocupados por el nivel de los clubes nacionales. ¿Hace cuánto vivimos esperando el terremoto? El periodista Kike La Hoz analiza el rol de los medios en la crisis deportiva que vive el fútbol peruano a nivel internacional.
Leer más

Las razones del casi

La presentación de Juan Pablo Varillas en el Roland Garros le hizo recordar a muchos lo cerca que han estado varios deportistas peruanos de tocar la gloria. Nuestro columnista Pedro Ortiz Bisso señala que dichos resultados no son consecuencia de un complot divino, si no de los escasos recursos con los que tienen que competir nuestros atletas.
Leer más

A dos banderas

Vivimos, bailamos cumbia y jugamos al fútbol casi al mismo ritmo que Colombia. Algo mucho más primitivo y poderoso que la cercanía geográfica nos ha hecho celebrar sus goles como propios cuando la escases era nuestra rutina.
Total
0
Share