Newsletter
Síguenos

Recibe las mejores historias del deporte peruano y mundial

Las fijas de Australia

Finalizado el culebrón que protagonizó Novak Djokovic, el Abierto de Australia recupera la normalidad y por fin se puede hablar de tenis. En el arranque del primer Grand Slam del año, la periodista Silvana García Asenjo lanza sus pronósticos sobre lo que puede ocurrir en Melbourne Park. Rafael Nadal tiene la oportunidad de sacarle ventaja a Federer y Nole; mientras que Barty podría ganar por primera vez el Open de su país si es que supera a Osaka y Sakkari

“Quisiera estar hablando de tenis y no de esto (la saga de Novak Djokovic y su situación migratoria en Australia)”. Las palabras de Martina Navratilova resumen muy bien el Abierto de Australia de este año. Es muy probable que solo los obsesos del tenis recordemos a los campeones y finalistas en todas las categorías del torneo, pero sin dudas, el gran público lo recordará por la necedad de Nole de no vacunarse y esperar que el mundo se adapte a su posición personal. 

En el papel este Australian Open iba a ser el primero que se iba a celebrar como en los tiempos pre pandémicos, con asistencia del público al cien por ciento de su capacidad. Sin embargo, la llegada de Ómicron cambió los planes. Y no solo del torneo sino de algunos tenistas. El director del torneo, Craig Tilley,  hizo público en noviembre del 2021 los requisitos para poder participar en la edición número 110 del primer Grand Slam del calendario. El más importante: todos los participantes y asistentes a los partidos deben estar vacunados. Ese fue el inicio del debate entre Djokovic y Australia.

TAMBIÉN LEE: Cerrado para antivacunas, un informe de Brenda Galagarza

Fuera de ese tema, ¿qué podemos esperar para este Australian Open? Este es un ejercicio de futurología así que es muy probable que falle en todos mis pronósticos. Con la última operación a la rodilla de Roger Federer, las molestias prolongadas de Rafael Nadal y la conocida posición anti vacunas de Nole este iba a ser una muestra del futuro cercano del tenis masculino. Un Grand Slam sin el famoso ‘Big 3’ compitiendo no solo por la gloria sino por sacar cualquier pequeña ventaja en el historial de récords entre ellos. Esa disputa que parece despertar el morbo de los fanáticos más que el de los propios tenistas.  

LA OPORTUNIDAD DE RAFA

Parte de la popularidad reciente del tenis entre el público en general se debe a esos duelos fantásticos entre Federer y Nadal —los clásicos llamados #FEDAL— lograban que ciudades se paralizaran para ver a estos dos gigantes. E incluso el llamado de manera cursi deporte blanco, se hizo más popular con la llegada de Nole. Este torneo iba a ser la primera prueba para los ex Next Gen, Daniil Medvedev, Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas. En sus raquetas quedaba el peso de la popularidad del tenis y del show que hay detrás cada GS.

Sin embargo, la llegada de Rafa a Melbourne cambia un poco el panorama. Sin Nole en Australia, es el único campeón previo en competencia. La experiencia pesa en este tipo de partidos, y sobre todo, en instancia de segunda semana: cuartos de final, semis y finales. Los nervios y la inexperiencia, muchas veces, son los factores que definen los campeonatos. Los ejemplos más recientes, la final del italiano Mateo Berretini contra Djokovic en Wimbledon del 2021 y la del griego Stefanos Tsitsipas también contra Nole en Roland Garros del mismo año.

Por otro lado, los años ya le pasan factura al ‘Matador’ español lo que provoca que su camino a un potencial segundo campeonato en tierras australianas sea bastante complicado. Para llegar a la final tendría que ganarle al ex top 10 Karen Khachanov, a la sorpresa del 2021, el polaco Hubert Hurkacz, y a Zverev. De llegar al partido por el campeonato tendría que jugar contra el ganador del último US Open, Daniil Medvedev. Recordemos que al haber salido el rol de partidos antes de la decisión del Tribunal de deportar a Djokovic, el reemplazo de Nole es el lucky loser, el italiano Salvatore Caruso #150 del mundo. 

Si nos guiamos por los últimos resultados en Masters 1000, Grand Slam y el Torneo de Maestros quienes tienen más opciones, y desde luego, tenis para llegar a la segunda semana del Abierto de Australia son Medvedev, Zverev, Tsitispas y Berretini. Entre ellos, mi opción más clara es el ruso que viene de ganar  el US Open. Asimismo, los tenistas a seguir son Carlos Alcarraz, Felix Augier-Aliassime, Casper Ruud y Botic van de Zandschulp.

LA COMPETITIVA RAMA FEMENINA

Por el lado de las mujeres, como ya es una costumbre muy linda, el panorama es mucho más abierto y la lista de protagonistas de este GS es más larga. En el cuadro, tenemos a varias ex campeonas: Victoria Azarenka, Angelique Kerber y Sofia Kenin. La principal  candidata a alzar el trofeo es la campeona defensora, la japonesa Naomi Osaka, que en estos partidos de preparación ha mostrado su tenis excepcional.

TAMBIÉN LEE: Naomi Osaka, la heroína del tenis

También debemos considerar a la local Ashleigh Barty, ganadora del primer torneo WTA 500 del 2022. La campeona de dos GS solo ha podido llegar a semis del torneo que se juega en su país. Ojalá este sea el año en el que logre ganar el Abierto de Melbourne. Al mini contingente español, conformado por Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, también debemos seguirle la pista. Garbiñe ha levantado su tenis desde la segunda mitad del 2021 y la prueba fue el Torneo de Maestras en Guadalajara. Por su parte, Badosa acaba de ganar el WTA 500 de Sidney y terminó el 2021 alcanzando las semis del torneo mexicano.

Sobre Emma Raducanu y Leylah Ferdández, dejemosle el espacio para que crezcan dentro de la cancha, y más importante, fuera de ella. Son adolescentes y no necesitan a la prensa presionándolas por resultados parecidos al US Open.

Tenistas para seguirles el paso en Melbourne son Simona Halep, una de mis ‘dark horses’ para ganar, la griega María Sákkari, Ons Jabeur y la polaca, Iga Swiatek. Pero, si hablamos de opciones claras, las mías pasan por la campeona defensora,  Naomi Osaka, Barty y Sákkari. La griega merece ya levantar un grande este 2021.

En palabras de Nadal, el torneo es mucho más grande que cualquier jugador y este torneo, sin Roger y Nole será igual de bueno y veremos muy buen tenis.

En un apunte final, ya que la novela de Djokovic llegó a su fin espero que la ITF, WTA y la ATP no se olviden de Peng Shuai y que estas dos semanas sea un tema recurrente. Aún no sabemos si está bien y si podrá salir de China y poder hablar de su denuncia con total libertad. ~

Total
0
Shares
1 comment
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas
Leer más

Las razones del casi

La presentación de Juan Pablo Varillas en el Roland Garros le hizo recordar a muchos lo cerca que han estado varios deportistas peruanos de tocar la gloria. Nuestro columnista Pedro Ortiz Bisso señala que dichos resultados no son consecuencia de un complot divino, si no de los escasos recursos con los que tienen que competir nuestros atletas.
Leer más

El problema Lozano

La Federación Peruana de Fútbol nos ha dado una nueva desilusión al no conseguir la renovación de Ricardo Gareca. Nuestro columnista Pedro Ortiz Bisso responsabiliza a Agustín Lozano del fracaso en las negociaciones y considera que nunca tuvo un real interés en mantener en el cargo al técnico que nos llevó a dos repechajes seguidos.
Total
0
Share