Newsletter
Síguenos

Recibe las mejores historias del deporte peruano y mundial

La Orejona es tarmeña

El ADT de Tarma ganó la Copa Perú y logró el ansiado regreso a la Primera División después de 31 años de ausencia. Walter Campos, reportero con sangre tarmeña, presenta la historia de un tradicional equipo que ha vuelto a poner a su ciudad en el mapa futbolístico y que ahora deberá prepararse para las exigencias de la Liga 1.

Hoy es día de partido. La jornada se inicia con la primera luz del día. En el barrio Ninatambo al sur de Tarma, los pobladores, arrean presurosos sus animales rumbo a la chacra y con hoz en mano cortan el pasto suficiente para calmar el hambre de los animales para todo el día. El desayuno, preparado en cocina de leña y olor a eucalipto es sustancioso para soportar la larga jornada que termina en el pitazo final y el retorno a casa.

El Estadio Monumental de Jauja es el escenario de un partido de la Copa Perú de la temporada 2019. Numerosos camiones de carga, incluso mototaxis, repletos de hinchas celestes: amas de casa, trabajadores y niños, inician el lento ascenso hasta Lomo largo a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar para luego enrumbar al Valle del Mantaro, un viaje de cerca de dos horas. Así de apasionados son mis tíos y sobrinos hinchas a muerte del ADT de Tarma, convencidos de alentar al equipo de sus amores y dispuestos a llorar de felicidad o tristeza por un gol a favor o en contra.

El ADT logró su ascenso a Primera División tras una agónica tanda de penales en la que derrotó al Alfonso Ugarte de Puno por 5 a 3. TWITTER OFICIAL COPA PERÚ

Fundado el 18 de junio de 1929, la Asociación Deportiva Tarma, más conocida por sus siglas ADT y por la chapa Vendaval celeste, está a escasas temporadas de convertirse en equipo centenario, longevidad que pocas instituciones deportivas alcanzan en el país. El club tarmeño tiene más tradición que Deportivo Municipal (1935), Sporting Cristal (1955) o Carlos A. Mannucci (1959), algunos de los equipos más representativos del futbol nacional de Primera División.

TAMBIÉN LEE: De la tragedia a la gloria

A ocho temporadas de completar cien años de existencia, logró alzar por segunda vez la Copa Perú, la ‘Orejona Chola’ y retornar al futbol profesional luego de 31 años ausencia. Logro obtenido de la mano del entrenador Juan Carlos Bazalar, tricampeón consecutivo del futbol macho –alzó la copa con Pirata FC en el 2018, Carlos Stein en el 2019 y ahora con el ADT. El equipo tarmeño dejó en el camino a otro histórico, Alfonso Ugarte de Puno en una dramática ronda de penales. El 5 a 3 final desató por varios días la locura en la Ciudad de las Flores.

En 1979 de la mano de su arquero y entrenador, José Chacaltana, ‘el Menotti de los Andes’, el ADT logró su primer título del Futbol Macho. Era su tercera finalísimas consecutiva, tras las derrotas del 77 y 78. Pero en ese año sí alcanzó la gloria. En esa primera experiencia como inquilino en el futbol profesional permaneció por doce años, teniendo una actuación sobresaliente la temporada de 1980, donde quedo tercer lugar a punto de clasificar a la Copa Libertadores. El ADT vuelve por la puerta grande, lleno de ilusiones con el apoyo de una hinchada y una ciudad que amenaza con llenar estadios ante el posible retorno a las tribunas.

https://www.youtube.com/watch?v=vX-iWMlV4so

Muy conocida por las extraordinarias alfombras de flores de Semana Santa, elaboradas con pétalos multicolores cosechados en barrios como Sacsamarca, lugar de origen del actual presidente del club, Claudio Limaylla Pérez. Los habitantes de la bella perla de Los Andes ven en el triunfo de la Copa Perú y el ascenso a Primera División como una forma de reivindicación social que les permite ser visibles a nivel nacional y genera la esperanza de lograr el ansiado desarrollo negado por varias décadas por las autoridades políticas de turno y el centralismo huancaíno.

EL CLÁSICO DE JUNÍN

El rival histórico y tradicional del ADT es su vecino: el Club Dos de Mayo. Con 102 años de vida institucional es más conocido como los “callanchinos” por el barrio de origen en la Ciudad de las Flores. Sin embargo, con el ascenso a Primera División se vislumbra un clásico del centro entre los equipos de Tarma y Huancayo.

Durante las numeras temporadas y etapas en la Copa Perú, el Vendaval Celeste ha enfrentado a diversos clubes de la ciudad incontrastable. Huallaspanca, Deportivo Wanka, Unión Ocopilla, Huancayo Sporting y Deportivo Junín han sido rivales del ADT.  En dicha instancia no se ha enfrentado al Club Sport Huancayo, inquilino de la Liga 1 desde el 2009, pero de reojo se perfila como el clásico rival del centro por la rivalidad entre ambas ciudades.

Durante el ingreso de la Copa Perú a Tarma, miles de personas mostraron su alegría de distintas formas. Nadie fue ajeno al ascenso logrado por ADT después de 31 años. TWITTER OFICIAL COPA PERÚ

TAMBIÉN LEE: El misterio de la piel celeste

No chocaron en Copa Perú pero si en el desaparecido Torneo del Inca, formato de juego que enfrentaba a equipos de primera, segunda división y a representantes del futbol macho. El 24 de mayo del 2011, el estadio Unión Tarma fue escenario del inédito encuentro entre ADT y Sport Huancayo, en esa ocasión dirigido por Roberto Mosquera. El resultado al final de los noventa fue un empate a uno. Sin embargo, en la ronda de penales, el equipo tarmeño quedó eliminado por tres goles a cero.

Dicho resultado terminó suma a la rivalidad existente entre Huancayo y Tarma, una que trasciende el ámbito deportivo. Con el retorno al futbol profesional, los habitantes tarmeños buscan lograr la reivindicación social ante una ciudad capital de Junín adsorbente y calificada de centralista ante los ojos de las restantes ocho provincias existentes en el departamento. Pero a esto podemos sumar el roce histórico entre huancaínos y tarmeños, uno que se remonta al 15 de junio de 1956 cuando el presidente Manuel A. Odria Amoretti, natural de Tarma, fue rechazado por dirigentes huancaínos en el céntrico parque 15 de Junio de Huancayo, acusado de atentar contra la democracia.

LA VUELTA A PRIMERA

El inicio de la Liga1 temporada 2022 está previsto para la quincena de enero, pero el ADT de Tarma ya se enfrenta a su primer rival: el tiempo. Con poco más de un mes tiene el delicado trabajo de identificar, ubicar y contratar los jugadores indicados para reforzar el plantel. También debe enfrentarse al reto más complicado: poner en buenas condiciones y apto su principal escenario deportivo: el Estadio Unión Tarma. Dicha tarea se ve a todas luces complicada, ante el deficiente estado del terreno de juego, la falta de camerinos y ambientes adecuados. En su retorno al futbol profesional, el ADT estaría condenado a jugar sus primeros partidos de local en el estadio Monumental de Jauja o en el Estadio Huancayo.

El equipo tarmeño cumplió con la promesa de donar de ofrecer la Copa Perú al Señor de Muruhuay tras haber ganado la Finalísima. FACEBOOK ADT DE TARMA.

Por ahora los tarumás, continúan disfrutando del sueño anhelados por tres décadas, alegría iniciada en el estadio Monumental de Ate Vitarte. El largo viaje se vio recompensado con el ingreso triunfal del plantel de jugadores, comando técnico y junta directiva a la ciudad de las flores. El municipio provincial reconoció la labor del todo el club. Esa noche se desató la fiesta en el gramado del estadio Unión Tarma y la ‘Orejona chola’ fue donada de manera simbólica al Señor de Muruhuay.

Ubicada a 3053 m.s.n.m. y con mas de 50 mil habitantes, la Perla de los Andes, tiene una oportunidad deportiva, turística y económica para lograr su desarrollo gracias a la industria del futbol y los innumerables atractivos turísticos con los que cuenta. El santuario del milagroso Señor de Muruhuay, la impresionante gruta de Huagapo, los andenes incas de Tarmatambo, el colorido de sus carnavales y la devoción de las Semana Santa son algunos de los lugares turísticos por explotar. Tarma ha retornado al escenario nacional de la mano del Vendaval Celeste y sus hinchas alistan banderolas y gargantas para seguir y alentar a sus equipos de sus amores.


Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas
Leer más

Terror en Querétaro

El 5 de marzo pasado, el mundo entero se vio estremecido por las impactantes imágenes de violencia que se pudieron ver en el estadio Corregidora de Querétaro. El periodista mexicano Gerardo Arreola expone que la brutalidad desplegada por los barristas de los Gallos Blancos contra sus pares del Atlas tiene su origen en la impunidad de esos grupos y el historial de negocios turbios del equipo.
Clubes estado
Leer más

La ofensiva de los clubes-estado

En octubre pasado, el Newcastle United FC volvió a aparecer en las portadas de los medios deportivos, pero por un evento que poco tenía que ver con su performance en las canchas. Por esos días, se anunciaba que el Fondo Público de Inversión (PFI) saudí —una de las empresas con un capital de más de 400.000 millones de euros– compraba al tradicional equipo inglés y lo convertía automáticamente en el más rico del fútbol mundial. De esa manera, la escuadra a la que perteneció Nolberto Solano pasaba a anotarse en la lista de los llamados clubes-estado
Leer más

Los días en el barro

Maradona pagó su seguro y el de los compañeros: casi un millón de dólares, que le regalaría luego al padre de Luca Quarto. “Que se jodan los del Lloyd’s”. El banco Lloyd’s of London había asegurado al futbolista, no al Diego humano. Se recaudaron 4 millones de dólares. Luca Quarto, que atravesó diez intervenciones quirúrgicas en su vida, fue operado con éxito en una clínica especializada en Suiza. En 2002, Quarto lo cruzó en persona en un estudio de la TV italiana: lo abrazó, lloró, se quedó frío mirándolo a los ojos. Al aire, lo había sorprendido: “Cuando era niño, mi padre me llevó con vos, vos me alzaste y me miraste. Entonces viste mis problemas maxilofaciales. Así que hiciste un acto de benevolencia por mí. Quiero agradecerte por todo”. Diego lo miró a la cara, se emocionó, y le dijo: “Estás hermoso, eh”. A un año de la muerte de Maradona, y a sus 37 años, Luca Quarto vive en Bellaria-Igea Marina, provincia de Rimini, a 546 kilómetros de Napoli. Trabaja en un negocio de chucherías playeras.
Leer más

Siempre tendremos París

El abierto de Roland Garros volvió a regalarnos momentos inolvidables. La periodista Silvana Garcia Asenjo repasa las escenas claves de un Grand Slam en el que vimos a Rafael Nadal llevarse su título número catorce, a Iga Swiatek ratificando su condición de favorita y a Varillas volviendo a poner al Perú en el mapa del tenis de máximo nivel.
Total
0
Share