El sueño cumplido de Solange

El sueño cumplido de Solange

A pocos días de la conmemoración del Día de la Mujer, nuestra columnista Camila Zapata Castillo resalta el caso de Solange Abrisqueta, la primera mujer camarógrafa del fútbol peruano. La comunicadora audiovisual se une a la lista de nombres femeninos que está tomando un campo que hasta hace muy poco era un monopolio masculino.

Cuando Solange Abrisqueta cogió por primera vez una cámara de transmisión fue en un partido de tenis. El director de cámaras no la conocía, era la única mujer en el campo y fue rudo con ella al darle órdenes. Solange, creyente y muy cercana a su familia, se comunicó con su madre. Le dijo que tenía ganas de irse y dejarlo todo. Pero su mamá no se lo permitió y la motivó para que regrese a su posición y siga trabajando. El director de cámaras, un hombre alto, flaco y de voz enérgica, quiso ponerla a prueba. Decidió darle una de las cámaras principales del juego. Solange, absolutamente nerviosa volvió a Dios y le pidió que él dirigiera la cámara. Al cierre del partido, fue felicitada. Estuvo impecable y ese día supo que había encontrado su vocación.

Desde ese entonces, ha trabajado en diversos eventos deportivos como los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la Liga Nacional Superior de Vóley, la Superliga Profesional de Fútbol 7 e incluso, la final de la Copa Libertadores. Además, en los partidos de la Selección Peruana de Fútbol, ocupa la posición de cámara del ‘offside’ y en los amistosos frente a Panamá y Jamaica tuvo la oportunidad de estar a cargo de la cámara que apunta a los jugadores cuando cantan los himnos. Hecho, que es sin duda histórico, pero que pasaba ante los ojos de los televidentes sin ser reconocido.

TAMBIÉN LEE: Niñas del fútbol, una columna de Camila Zapata

Fue así hasta que su empresa fue contratada para transmitir el partido de Carlos Stein vs. Universitario de Deportes. La situación sorprendió a Solange. Le informaron que estaría a cargo de la cámara 5 en el partido del equipo de sus amores. No se lo esperaba. De niña había soñado con ser futbolista profesional pero no se pudo concretar. Posteriormente, cuando se enamoró de la cámara, le había prometido a su madre que cumpliría su siguiente objetivo, ser camarógrafa de partidos de fútbol. Estaba por cumplirse.

LA PRIMERA MUJER CAMARÓGRAFA

El sábado 19 de febrero en el estadio Municipal César Flores Marigorda de Lambayeque, Abrisqueta se convirtió en la primera mujer camarógrafa de la Primera División del fútbol peruano. Esta vez sí fue reconocida. El comentarista del partido, Eddie Fleischman, dio a conocer el acontecimiento.

Solange fue distinguida por diversos medios de comunicación y en las redes sociales. No lo podía creer. Ella solo había ido a trabajar pero regresó aplaudida y muy contenta. Recordó además, cuando había sido mirada de pies a cabeza y le habían dicho que por ser mujer no iba a aguantar la intensidad y la presión de ser camarógrafa, un trabajo donde todos eran hombres. Hoy en día, su objetivo es seguir demostrando con humildad que las mujeres nos podemos levantar ante la adversidad y que podemos ser periodistas, camarógrafas, VTR, directoras de cámara y todo lo que nos propongamos.

Desde hace algunos años, son muchas las mujeres que van dibujando un camino de cambio importante y hoy en día cada vez somos más. El reconocimiento es vital. Alexandra del Solar, Romina Antoniazzi, Joanna Boloña, Ornella Palumbo, Daniella Fernández, Romina Vega, Ana Lucía Rodríguez, Alexandra Horler, Andrea Closa, Talía Ascárate, Rosa María Muñoz, Milagros Crisanto, Janet Sosa, Milena Merino, Vanessa Almenara, Karla Chocano, Vanessa Herrera, Carolina Salvatore, Elo Bengoechea, Nair Aliaga, Alexandra Salgado, Irene Carranza, Estefanía Chau, Pamela Ríos, María Katia Vidal, Aracelli Barrera, son solo algunas de las mujeres que trabajan en el área de prensa. Cada una con una historia particular, como Solange Abrisqueta, con sueños, objetivos y barreras en el trayecto que siguen consolidando un espacio más justo para las próximas generaciones de mujeres.

TAMBIÉN LEE: Víctimas de lo precario, una columna de Camila Zapata

Espacio en el que aún somos minoría. En enero de este año, cuando Perú enfrentó a Panamá en un amistoso internacional en el Estadio Nacional se asignaron alrededor de cincuenta acreditaciones para miembros de prensa entre narradores, comentaristas, reporteros, fotógrafos, técnicos, etc. Al llegar al estadio, observé a mi alrededor y pude notar que tan solo éramos tres mujeres en un mar de hombres, Daniella Fernández y yo en la tribuna, mientras que en el campo estaba Solange. Es decir, solo el 6% que participó de aquella cobertura, éramos mujeres. Considerando la cantidad de periodistas mencionadas que hoy trabajan en medios de comunicación, es un porcentaje que ejemplifica que aún nos queda una lucha activa para equiparar la balanza. ~

Compartir estos artículos
Escrito por

Conductora, comentarista y reportera en Directv Sports. Periodista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ganó el concurso y la beca “Programa de Capacitación para Líderes y Gestores del Fútbol Femenino” en la Universidad de Montana, EEUU. Nació en Chorrillos, Lima, Perú.

Comentario

  • Muy interesante, siempre es bueno saber que ante las adversidades hay un camino de luz para triunfar, así lo demostró Solange que pese a tener todo en contra salió y supero la dificultad, además ella es alguien que sigue construyendo el camino para las futuras generaciones. Felicidades 👏

  • Dina Altamirano Picón

    Felicitarla a Solange Abrisqueta Altamirano porque a pesar que tuvo muchos obstáculos en su VIDA 💛 fue Perseverante, Valiente ,Esforzada, Mujer de Fe . Ejemplo de Mujer a seguir porque se traza Metas y lucha hasta conseguir sus Sueños con la Ayuda de Dios 🙏
    Gracias por este hermoso 💚 reportaje que ayudará a muchas Mujeres a perseguir sus Sueños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra las mejores historias deportivas.