Newsletter
Síguenos

Recibe las mejores historias del deporte peruano y mundial

La resistencia arequipeña

Con su triunfo de esta semana sobre Racing, Melgar ha ratificado que está para competir en la Sudamericana. Nuestro columnista Pedro Ortiz Bisso señala que las buenas actuaciones del club arequipeño en el torneo continental —que le están lavando la cara a los equipos peruanos— son consecuencia de un trabajo a largo plazo que le ha dado importantes frutos.

Luego de su escandalosa separación de la extenista Gisella Dulko —caso que la prensa de espectáculos argentina llegó a calificar como el ‘Gagogate’— Fernando Gago volvió a alcanzar notoriedad por la estupenda racha de partidos sin perder que encarriló desde el banco de Racing Club. Bajo su dirección, la academia sumó 144 días invicto desde el lejano 4 de diciembre del 2021, cuando cayó 1-0 con Huracán. Fueron 16 encuentros en los que llegó a sumar diez triunfos en fila. Hasta que se topó con Melgar.

Solo un ejercicio de profunda mezquindad puede menospreciar el enorme triunfo del rojinegro sobre el equipo de moda de Argentina. El diario Olé, emblema de la prensa deportiva rioplatense, reconoció que fue un “duro tropiezo” para los de Avellaneda el 1-3 en Arequipa y que no tuvo “atenuantes”. La tabla del Grupo B de la Sudamericana tiene ahora a los hombres de Néstor Lorenzo en el tope por diferencia de goles y aunque el fixture no aparece muy esperanzador (debe devolverle la visita a Racing y enfrentar a River en Montevideo), dependen de sí mismos para continuar con vida.

TRABAJO A LARGO PLAZO

En este año terrible para los clubes peruanos, Melgar está salvando la cara. Pero estos éxitos no son fruto de la casualidad, sino de un trabajo que suma ya ocho años, en los cuales han sido campeones (2015), rozaron la gloria (2016) y alcanzaron el bicampeonato del torneo de reservas (2014-2015). Además, sumaron cuatro participaciones en la Copa Libertadores (2016, 2017, 2018 y 2019) y cinco en la Sudamericana (2015, 2019, 2020, 2021 y 2022).

TAMBIÉN LEE: Los 24 más odiados, una columna sobre los peruanos en la Libertadores

“Melgar viene trabajando bien desde la época de Juan Reynoso. La dirigencia reorganizó desde menores todo el tema institucional. Tiene una buena cantera de jugadores de Arequipa y ya desde hace un par de años al menos está muy bien manejado. Quienes administran el club son bien organizados”, comenta una fuente que conoce desde muy de cerca el trabajo en el sur.

El periodista Rubén Marruffo, parte del equipo que llegó con el ‘Cabezón’ en el 2014, cuenta que su primer encuentro con la realidad del club fue una oficina donde abundaban las fotografías en blanco y negro. En ellas se veía a Genaro y Ernesto Neyra, Jorge Ramírez, Raúl Obando, Emilio Campana y otras figuras del Melgar campeón de 1981. “Ahora queremos que esas fotos sean a color”, le dijo aquella vez un dirigente a Reynoso.

Además de armar un plantel competitivo, se cambió el sistema de entrenamiento y se puso el foco en brindarle las comodidades necesarias al jugador. “Recuerdo que una vez fuimos a jugar un amistoso a Moquegua y Juan pidió cuarenta milanesas para la comida del plantel. Un dirigente dijo que era un gasto excesivo y solo pidió 24. Luego, ya en el comedor, se dio cuenta que por el desgaste de energías hay jugadores que comen dos o tres milanesas. Esos detalles fueron haciendo el cambio”, añade Marruffo.

La tranquilidad institucional ha sido clave. Melgar —al igual que Alianza, Universitario, Cienciano y Boys— es un club concursado. Actualmente es manejado por una empresa que adquirió su deuda tributaria (unos S/.4,2 millones) y ha vivido los últimos años sin mayores sobresaltos. Quienes conocen cómo trabaja su administración, afirman que suele ser muy escrupulosa en el cuidado de su presupuesto.

Respecto al plantel actual, el periodista Víctor Zaferson destaca la mano del técnico Néstor Lorenzo. “Sabe rotar y elegir a sus jugadores en función de sus características. Se nota que estos entienden su idea y saben jugar y ganar de varias formas, no solo elaborando, sino también jugando directo, aprovechando a Cuesta e Iberico que se mueven por todo el frente de ataque”, indica.

LOS NUEVOS ÍDOLOS DE MELGAR

Iberico —o Ibérico como lo llaman los relatores argentinos— es un delantero a quien, como se dice en el argot criollo, le “falta prensa”.  Goleador de la Liga 1 el año pasado con 12 anotaciones, Ricardo Gareca lo hizo parte de la última Copa América y en la eliminatoria alcanzó a jugar un partido. Pocos recuerdan que debutó profesionalmente a los 16 años con la camiseta de la Universidad San Martín, luego de ganar el Sudamericano Sub 15 con Juan José Oré en el banco.

TAMBIÉN LEE: El evangelio según San Ricardo, una columna de Pedro Ortiz Bisso

El argentino Bernardo Cuesta es, sin dudas, el gran ídolo de la hinchada melgariana, a la altura de los Neyra y del mismo Ysrael Zúñiga. Aunque ha jugado en Bolivia, Colombia, México y Vietnam, en Arequipa encontró su lugar en el mundo. Es su goleador histórico con 144 goles en 287 partidos.

En la Liga 1 el andar de Melgar ha sido sinuoso, pese a que mantiene una sexta colocación expectante con un partido menos. Priorizar la Sudamericana por los ingresos que representa y la oportunidad de poner en vitrina a jugadores como Iberico o Deneumostier es una razón válida que Zaferson no descarta.

En estos tiempos opacos, los clubes peruanos más que un luminoso escaparate son una oprobiosa ventana que cancela carreras sin remedio. El rojinegro es una excepción refrescante. Es oxígeno puro venido del Misti. Una oportunidad para recordar que la cultura del “sisepuedismo”, que alcanzara su cumbre con Freddy Ternero y el Cienciano del 2003, es posible revivirla bajo una sola e irrebatible condición: trabajando. No hay otra. ~

Total
0
Shares
2 comments
  1. Totalmente de acuerdo con lo relatado . Estos últimos años veo muy de cerca a Melgar y puedo decir que cambio que sufrió el club fue en el 2013 , cuando la nueva administración que entro se dio cuenta de lo mal gestionado y organizado que se encontraba el club , además de contar con deudas por todos los frentes. Esto se puede reflejar cuando en el 2011 estuvo a punto de bajar de categoría . La inversión hecha por el nuevo dueño que compro las deudas del club fue lo mejor que le paso a Melgar , que gracias al trabajo de estos años se esta viendo reflejado en las actuaciones internacionales ; y sobre todo en el trabajo de las divisiones menores.

  2. Nada que agregarle a lo redactado por Pedro. Sí criticar lo mezquino que fue no resaltar esta victoria sobre Racing, el equipo de “Gago” que no tartamudeaba desde hace un largo tiempo cuando de hablar de rivales que se le ponían al frente se trataba. Pero en Arequipa halló su Waterloo porque las humoradas del Misti lo dejaron sin “Cuesta” (s) alguna y, menos de deciarar después que fue un delantero inglés quién dos veces batió su portería sino uno de apellido bien “Ibérico”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas
Leer más

Perú Negro

[Escribe: Marco Avilés] El profesor dijo que aquella estudiante gritaba como una negra tamalera. La típica broma. Algunos alumnos se rieron. Victoria no. Miró al profesor a los ojos y le pidió permiso para ir al baño. El profesor salió tras ella. Victoria, lo siento. No te resientas. Yo hago esas bromas, pero no soy racista.
Total
0
Share