Newsletter
Síguenos

Recibe las mejores historias del deporte peruano y mundial

Rio Ferdinand es de Abancay

En menos de tres años, la vida del atleta abanquino Rio Ferdinand Cereceda aceleró de pronto. Un error técnico en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, como guía del paratleta Rosbil Guillén, le costó perder el oro en los 5000 metros. Pero, ahora, en el cierre de los Juegos Bolivarianos se cobró su revancha personal: acabó segundo en la media maratón, dejando atrás al favorito Cristhian Pacheco. ¿Cómo hizo para darse otra oportunidad?

La sorprendente historia de Rio Ferdinand Cereceda se puede contar con un puñado de sus publicaciones en Facebook. Tiene 27 años y acaba de ganar —en su primera participación en unos Juegos Bolivarianos— la medalla de plata en la competencia de media maratón. La aparición de su nombre en el podio de los Juegos de Valledupar 2022 (junto al de Gladys Tejeda, acostumbrada desde hace algunos años a llevarse todo el oro en la rama femenina) adquiere otra trascendencia al haber dejado atrás a Cristhian Pacheco, la principal carta peruana y el favorito de la serie con la mejor marca previa (1h 02:49.00).

Antes de su epopeya personal de hoy (1h 06:49.33), la última página del diario virtual de Rio Ferdinand (su nombre en realidad es Ferdinan, pero le gusta llamarse como el exfutbolista) se había escrito el 1 de julio, en el aeropuerto Jorge Chávez. Muy lejos de su pueblito, Coyllurqui, en las montañas de Apurímac, donde nació el mismo año en el que el legendario defensor inglés se preparaba para debutar en el West Ham aún con acné en el rostro. Luis Ostos, el atleta de Uchiza que aún ostenta el récord peruano de media maratón (1:02:07), le escribió en los comentarios: “¡¡¡Muéstranos la bestia que llevas dentro!!!”

Y la bestia asomó más que la cabeza. E incluso estuvo a punto de darle al Perú su medalla dorada número 34 en Valledupar (la delegación peruana cerró su participación con 33 preseas de oro, 40 de plata y 72 de bronce): el ecuatoriano Rafael Loza se le escapó por apenas quince segundos.

Ferdinan Cereceda junto a Gladys Tejeda (oro) y Luz Mery Rojas (plata). PRENSA IPD

Cada uno de los principales episodios vividos por Rio Ferninand, desde aquel error cometido en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, como guía del paratleta invidente Rosbil Guillén, que le costó la medalla de oro, están contados en su perfil de Facebook. Una suerte de diario de millennial en zapatillas. Repasar cada uno de esos episodios, cronológicamente, ayudan a entender cómo un atleta es capaz de ser los ojos de otro, fallar en un momento cumbre, recuperarse, empezar a correr por su propia cuenta y decidir que aún no es tarde para soñar con una medalla y menos con unos Juegos Olímpicos.

Un testimonio único para recordar el poder de reinvención de los fondistas, acostumbrados a la soledad de la pista. Lo dicen los propios atletas: la maratón siempre será contra uno mismo.

10 de abril del 2019

No importa cuán talentoso seas, tu talento te va a fallar si no lo desarrollas. Si no entrenas, si no estudias, si no trabajas duro, si no te dedicas a ser mejor cada día. (Will Smith).

Media maratón de Santiago-Chile?? con sabor amargo, aparentemente todo estaba bien y listo para un nuevo registro en la distancia, con la ilusión intacta nos colocamos en el punto de partida con miles de runners de diferentes partes del mundo y una sola pasión que nos une.

Tuve una excelente largada manteniendo un paso sostenido y firme, los 5km lo pasamos según lo planeando, en los 10km me mantenía dentro del rango de tiempo de error, a partir de los 11km perdimos ligeramente el ritmo hasta llegar a km 15 donde fue el punto de quiebre al sentir fatiga en los músculos y descompensación del cuerpo tuve que parar un momento para recuperar las fuerzas y continuar hacia la meta tal como nos propusimos desde un principio. ya con las esperanzas perdidas cruzamos la línea de llegada.

No perdemos el entusiasmo esto es una nueva oportunidad para empezar a trabajar y afinar cada detalle para el siguiente desafío esta vez con más inteligencia.

17 de agosto del 2019

Paralicen todo y apunten esta fecha. ➡️SÁBADO 24 AGOSTO 2019. Nos vamos todos a la Videna. #Entrada10lukas en Lima2019.pe 5000 METROS PLANOS – PARAPANAMERICANOS LIMA 2019. ➡️Vamos a salir a buscar un sueño con este Crack Rosbil Guillen Quispe – La Maravilla

26 de agosto del 2019

No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar a un hombre, sino su falta de voluntad para seguir adelante. Después de un día oscuro solo nos queda ponernos de pie, levantar la cabeza, respirar hondo y acercarnos a la línea de partida otra vez.

He recibido todo tipo de opiniones ya sean subjetivas u objetivas y respeto absolutamente todos los puntos de vista ya sean mediante cuentas personales o medios de comunicación.
Existe una verdad y me gustaría compartirlos.

Rosbil, junto a Carlos Guevara y quien les habla venimos trabajando arduamente aproximadamente 1 año y medio, año y medio de sacrificio, entrenamientos, entrega, siempre con la mentalidad de representar nuestro país y dejar en alto el nombre del Perú.

Pasamos un proceso de preparación muy dura hasta llegar donde estamos, somos conscientes de la magnitud del evento y la oportunidad para Rosbil de demostrar al mundo de la capacidad que tiene.
Salimos decididos a la pista de competencia y regalarle una alegría al Perú, a nuestras familias, amigos, a las personas que nos aprecian etc. Según el desarrollo de la competencia todo iba como habíamos planeado, entonces decidimos salir a buscar nuestro sueño, la medalla de oro y con ello la gloria un cambio de ritmo en los 2400 metros nos acercaría al objetivo, y el aliento de la tribuna que no pararon de alentar. Cruzamos la linea de meta cumpliendo ese sueño tan anhelado, decidimos hacer la vuelta olímpica como todo ganador ? recibimos el aliento y la algarabía de la gente después de 12 vueltas y media de sufrimiento se había cumplido el objetivo, personalmente esta carrera se lo dedicaba a un gran amigo, atleta y promesa del Atletismo peruano LEONARDO MARTI que hace 11 meses nos dejo y se fue al cielo a temprana edad (atleta T11 de quien fui guía de competencia).

Días antes nuestro profesor nos recalcaba “Carlos y Ferdinand no se adelanten al atleta concentrados en todo momento, necesito que se realice perfecto el cambio de guía”, y así fue. También afinamos detalles y todo iba bien.

LO QUE NO TUVIMOS EN CUENTA ES LA MODIFICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL LOS REGLAMENTOS, PERSONALMENTE ESTABA AL 100% SEGURO DE QUE EN LOS METROS FINALES SE LE PODÍA SOLTAR O DEJAR IR AL ATLETA PARA QUE CRUCE ANTES QUE YO LA LÍNEA DE META COMO SIEMPRE LO FUE (porque si el guía cruza antes que el atleta también se sanciona), aparte de no perjudica a nadie.

Pensamos que todo lo habíamos hecho a la perfección, cuando nos avisaron de la descalificación no entendíamos el por qué, teníamos la conciencia de que todo lo habíamos hecho bien, pero no fue así. Un detalle que no fue tomado en cuenta y que habría pasado en los últimos 10 milisegundos frustraría todo (solté la pita a 10 cm antes de cruzar la línea de meta con la confianza se que estaba bien lo que estaba haciendo).

Agradezco a mi familia, amigos, mi equipo, gente del Running, etc., que nos brindaron su respaldo y apoyo, sé que tenemos una oportunidad más y entregaremos todo en la pista. No saben la calidad de persona y atleta que es Rosbil. La entrega, el entusiasmo que le pone día a día es simplemente increíble. Hace 2 meses habíamos hecho récord nacional en su categoría 16’08 , y ahora lo superó por 22 segundos haciendo un tiempo de 15’46.

5 de septiembre del 2019

Junto a la excelencia, viene el reconocimiento.

#MedallaDeOro #1500metros #ParaPanamericanos

1 de noviembre del 2019

Después de una formidable actuación en los juegos Parapanamericanos de Lima 2019, El Team Maravilla vuelve a la carga esta vez en tierras Árabes en el Campeonato Mundial de Paratletismo Dubai-2019 que se realizará del 7 a 15 de noviembre en las pruebas de 1500 y 5000 metros planos.

Arrancamos la jornada el día Jueves 7 de noviembre a la 10:10pm hora local (1:10pm hora peruana) con la semifinal de 1500.

7 de noviembre del 2019

En nuestra primera actuación logramos un respetable 4’19” (PB), nos quedamos con la satisfacción de que se dejó todo en la pista y se sigue mejorando, también nos permite observar a qué nivel nos tenemos que preparar. Agradecer a todas las personas que nos ha enviado su aliento desde Perú o cualquier parte del mundo. Todavía nos queda una prueba que será el día Jueves 14/11. La Maravilla junto al equipo está listo para dejar todo una vez más.

14 de noviembre del 2019

Nos quedamos con la satisfacción de que se entregó todo en la pista (se hizo la marca clasificaria para Tokio 2020). -ROSBIL 15’54 en #Dubái puro mérito.

28 de diciembre del 2019

No siempre estarás motivado. Tienes que aprender a ser disciplinado (el deporte no construye carácter, lo revela).

27 de febrero del 2020

La Gran Orquesta Internacional!! ?

La resistencia salsera de huancayork.

(Recibiendo el premio The Best y Balón de Oro)

18 de diciembre del 2020

Y allá vamos…”Sin miedo a tropezar” …
Esta foto resume lo que fue hoy el NACIONAL DE MAYORES!
Es mi primera competencia oficial en los 5000 metros planos en la historia de la humanidad.
Tiempo: 14:30

27 de diciembre del 2020

Así son mis domingos #fondoconlluvia.

12 del marzo del 2021

*PRIMERA COMPETENCIA DE AÑO”
Copa Nuevo León 2021-Monterrey
2da competencia oficial para mi, 5000 metros
Mañana Sábado 13 de Marzo 8:10am hora México, 9:10am hora Perú.

1 de mayo del 2021

Si se cree y se trabaja, se puede…
Primera medalla Oficial ? Se buscó la clasificación al Sudamericano de Atletismo, pero no se pudo. Me quedé a 2 segundos de la marca. Me quedo con lo mejor y lo mejor es que dejé todo en la pista con la sensación de que se puede ir mejorando.

28 de mayo del 2021

Todo listo ✅ Mañana sábado 17:45pm
1500m Sudamericano de Mayores Guayaquil – Ecuador.

26 de agosto del 2021

Y llegó el día de la verdad???
Final de 5000m Mañana viernes 9:30 am hora Tokio y hoy jueves 19:30 pm ( hora peruana).
Estamos listos para el punto partida !!! #Tokyo2020

7 de septiembre del 2021

JUEGOS PARALIMPICOS TOKIO 2020. Ha sido una experiencia increíble, Orgulloso de la actuación de @rosbilguillen_lamaravilla y todo el equipo junto a @carlosg_2107 @sunilsernacoach se ha logrado 5to Puesto en los 5000m y 7mo puesto en los 1500 con diploma Paralímpico incluido.

Maravilla ha dejado alma, corazón y vida en la pista, no fue fácil por las condiciones climatológicas a pesar de ello se luchó hasta el final y así cerramos un ciclo Paralímpico bastante complicado en la que ha pasado de todo por la Pandemia,

28 de octubre del 2021

“Si quieres triunfar el día de la carrera, debes alimentar tu convicción todos los días en la práctica” (Eliud Kipchoge).

29 de noviembre del 2021

Corriendo por las rutas de mi tierra.
Coyllurqui – Apurímac

22 de febrero del 2022

¡2 Años en Huancayo!
¡Buscando la oportunidad de convertir mis sueños en una realidad!
2 Años que me han servido para sumergirme en un mundo diferente y entender cómo vive un atleta de alto rendimiento, sus hábitos, su alimentación, su día a día, etc.
Y lo más importante para darme cuenta que el talento no es suficiente. Se requiere constancia, disciplina y enfoque para llegar a alcanzar grandes objetivos dentro del atletismo y con ser constante me refiero a entrenar incluso los días que no te provoca hacerlo, a soñar incluso cuando las probabilidades no están a tu favor y como dicen por ahí. ¡No hay camino largo cuando estás en la dirección correcta!

1 de mayo del 2022

Aquí es cuando digo: valió la pena cada maldito segundo.
2do puesto Campeonato Nacional de Media Maratón con un registro de 1:03:37
Agradezco profundamente a todas las personas que hicieron que esto sea posible..

4 de junio del 2022

La vida es un proceso de constantes cambios, solo hay que aprender a asimilarlos y aprender de ellos para ser mejores personas … Sábado de fondo!

He observado cómo ha evolucionado este trigal desde que lo sembraron en cada fondo de sábado.

11 de junio del 2022

VIII control evaluativo, muy buenas sensaciones , PB en 5000m 14:02 extraoficial, tremendo equipazo con estos cracks @frank_lujansanchez @winercanchanya.

1 de julio del 2022

Listo! Nos vamos rumbo a Colombia – Valledupar
Mis primeros Juegos Bolivarianos.

Total
0
Shares
1 comment
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas
Leer más

¿Y si Fleischman hubiera sido futbolista?

En esta nueva entrega del multiverso deportivo, un travieso dios ‘sudoroso’ aleja a Eddie Fleischman de las cámaras y los micrófonos al transformarlo en futbolista.  En la etapa de mayor sequía del fútbol nacional el habilidoso volante del Maccabi Tel Aviv es repatriado para buscar la hazaña de conducir a la selección al mundial de Italia 90.
Leer más

El sueño cumplido de Solange

A pocos días de la conmemoración del Día de la Mujer, nuestra columnista Camila Zapata Castillo resalta el caso de Solange Abrisqueta, la primera mujer camarógrafa del fútbol peruano. La comunicadora audiovisual se une a la lista de nombres femeninos que está tomando un campo que hasta hace muy poco era un monopolio masculino.
Total
0
Share