Newsletter
Síguenos

Recibe las mejores historias del deporte peruano y mundial

El ataque de Australia, rival de Perú, suele ir por la vía aérea. KATTYA LÁZARO

El método Canguro

En pocas horas, Perú jugará su segundo repechaje consecutivo buscando el cupo para Qatar 2022. El rival es Australia, un equipo al que le ganamos en Rusia 2018 pero que ha cambiado técnico, jugadores y estrategia. El analista de fútbol, José Miguel Vértiz hace una radiografía de los Socceroos, que tienen como principal arma el juego áereo, y apunta a las debilidades que puede aprovechar el equipo de Ricardo Gareca.

En el papel, la Australia que enfrentará a Perú este lunes 13 de junio en Doha, es muy inferior al equipo que participó en el Mundial Rusia 2018. Nuevo DT y nuevo equipo base. De aquel partido disputado en Sochi donde la Blanquirroja ganó 2-0 con goles de Carrillo y Guerrero, solo siguen: Ryan, Sainsbury, Behich, Degenek, Mooy, Leckie, Mooy, Rogic (lesionado), Irvine y Maclaren.

En cambio, Ricardo Gareca potenció su grupo y, de los 23 que fueron a la Copa del Mundo, no están para este repechaje: Cáceda, Santamaría, Rodríguez, Loyola, Hurtado, Ruidíaz, Polo, Farfán y Guerrero. Un trabajo de poco más de 7 años y un once peruano que sale de memoria.

“Construir cuesta. La selección se construye con el tiempo. El peruano tiene una particularidad: cuando se pone la camiseta de la selección, da un plus más, incluso, más que en su club. Es muy importante lo que se ha armado: el grupo”, dijo Gareca en ESPN FC Táctico en abril pasado.

LOS SISTEMAS DE JUEGO DE PERÚ Y AUSTRALIA

En el partido por el Grupo C de Rusia 2018, Perú formó un 4-2-3-1 (clásico sistema de las Eliminatorias) y Australia con un 4-4-1-1. El sistema de juego de Perú fue variando con el tiempo y ahora es un 4-3-3 con la inclusión de Peña en el mediocampo y Gianluca Lapadula como 9. Incluso, Gareca se animó a formar una línea defensiva de 3/5 en el primer tiempo de la semifinal de la Copa América 2021 frente a Brasil.

En el caso de Los Socceroos, desde la salida del holandés Bert van Marwijk y la llegada del australiano Graham Arnold después del Mundial 2018, el DT de 58 años ha probado varios sistemas de juego en las Eliminatorias Asiáticas: 4-3-3, 4-4-1-1, 4-4-2, 3-4-2-1, 4-2-3-1, 4-3-1-2 y el 4-1-4-1 que alineó ante Emiratos Árabes Unidos para la victoria 2-1 por el repechaje asiático. No obstante, la alineación que más usó fue el 4-4-2 con dos delanteros y el 4-3-3.

TAMBIÉN LEE: Clasificar, un mito unificador, columna de Noelia Chávez

Graham Arnold ha variado su equipo en base a los jugadores disponibles y a las estrategias de cada partido. Por ejemplo, Arnold ha juntado a Mooy e Irvine como doble pivote y en otros partidos, Mooy ha sido el ancla e Irvine ha jugado más adelantado en una línea de 4. Leckie, que es un volante/extremo derecho, ha sido usado como extremo por izquierda (perfil cambiado), segundo delantero o falso 9 como en el partido de repechaje ante UAE.

El once de Australia ante Perú en Rusia 2018.

LA FORTALEZA DE AUSTRALIA

La fortaleza de Australia con Graham Arnold son los goles de cabeza dentro del área, ya sea a través de tiros de esquina abiertos o cerrados, tiros libres cercanos o lejanos y centros laterales. De los 45 goles anotados en las Eliminatorias Asiáticas (incluido el repechaje), 17 goles fueron de cabeza, lo que representa el 40% del total de anotaciones.  

Eso sí, a Perú no le anotan un gol de cabeza desde octubre del año pasado, cuando Lautaro Martínez anotó el solitario tanto con el que Argentina se impuso 1-0 en Buenos Aires.

Otra fortaleza que tiene Australia son los goles que se generan luego de ganar una segunda jugada dentro del área, los rebotes tras un remate a portería y de penal.

¿CÓMO LE FUE A AUSTRALIA EN LAS ELIMINATORIAS?

Australia jugó dos rondas de las Eliminatorias Asiáticas. En la primera ronda terminó invicto en el Grupo B con 8 victorias, 28 goles a favor, 2 en contra y 6 porterías en 0. Fue uno de los cuatro equipos más goleadores y menos batidos de todos los países asiáticos. China Taipei fue la única selección que le anotó en la ida y vuelta.

En la segunda ronda, Australia también quedó sorteado en el Grupo B con Arabia Saudita, Japón, Omán, China y Vietman. Sumó 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas, marcó 15 goles y recibió 9 y 4 porterías imbatidas. Fue el equipo más goleador del grupo. Sin embargo, el rendimiento se vio mermado en la vuelta. Mientras que en la ida ganaron 3 partidos de 5, en la segunda solo ganaron uno.

TAMBIÉN LEE: El evangelio según San Ricardo, columna de Pedro Ortíz Bisso

La clave aquí fue que no pudo vencer a Japón y Arabia Saudita, las dos selecciones que clasificaron directo a Qatar 2022. Contra el cuadro nipón, Australia perdió los dos partidos, mientras que con Arabia Saudita empató 1 y perdió en la última fecha. De los cuatro encuentros, Los Socceros solo anotaron un gol (Japón).

LOS GOLEADORES DE CABEZA EN AUSTRALIA

El defensa central Harry Souttar, futbolista escocés nacionalizado australiano de 1.98 metros, anotó 6 goles de cabeza (no está convocado contra Perú). Luego siguen los goleadores Maclaren y Duke y el polifuncional Leckie con 2 tantos cada uno y cierran Sainsbury, Grant, Irvine, Boyle y Taggard con 1 cada uno. Tienen jugadores en cada línea que van bien por arriba ya sea en el primer o segundo palo, sobre todo, los centrales y delanteros.

LOS ASISTENTES PARA LOS GOLES DE CABEZA EN AUSTRALIA

El lateral derecho Rhyan Grant y los mediocampistas Adjin Hrustic y Martin Boyle son los jugadores más asistencias para los goles de cabeza con 3 cada uno. Luego sigue Riley McGree con 2 y Behich, Borello, Rogic, Goodwin y Mooy con 1 cada uno. Los encargados de las pelotas paradas suelen ser Hrustic, Mooy, Goodwin, Boyle y McGree que lanzan balones abiertos o cerrados al primer o segundo palo.

JUGADORES DESTACADOS

Jamie Maclaren: Goleador de Australia en las Eliminatorias Asiáticas Qatar 2022 con 7 tantos. Delantero que tiene buena ubicación dentro del área para atacar los espacios libres, anotar goles de cabeza y ganar segundas jugadas. Anda muy atento a los rebotes y ejecuta los penales.

Adjin Hrustic: Mediocampista consolidado en Europa. Es el arma de Australia. Tiene 25 años y juega en el Frankfurt, el vigente campeón de la Europa League. No fue titular en el arranque de las Eliminatorias, pero fue uno de los primeros cambios del DT para los segundos tiempos para cambiar el resultado. Participó con goles y asistencias. Ahora lleva la 10 y es el encargado de patear los tiros libres desde fuera del área (anotó dos golazos), siempre con tiros cerrados y colocados (zurdo). Arnold lo ha usado en diferentes posiciones de la ofensiva para controlar el balón.

¿QUÉ PLANTEAMIENTO PUEDE HACER PERÚ?

Perú es un equipo que se ha consolidado defensivamente en el tramo final de las Eliminatorias con 2 tantos encajados en 5 partidos oficiales. Zambrano y Callens han formado una dupla que se comprende para el juego directo, para las coberturas cuando un central salta a presionar, sumado al apoyo de los laterales y el mediocampista defensivo (Tapia).

El equipo debe tomar las marcas de los jugadores claves en las pelotas paradas, tener superioridad numérica en banda para cortar los desbordes de Leckie, Goodwin, Boyle, bloquear los remates de fuera del área y rechazar los balones en las segundas jugadas (Ojo con Awer Mabil).  

Si Perú realiza un partido correcto en la parte defensiva, puede terminar ganando el partido a través de las transiciones y la construcción del juego con Yotún-Cueva-Peña. “Me gusta que la selección juegue rápido y no apurado. Jugar rápido te permite pensar, jugar apurado no”. Concluyo con esta declaración de Gareca para cerrar el análisis.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas
Leer más

Zaire

En el Mundial de Alemania 74, la selección de Zaire dejó una escena imborrable. Para algunos, la jugada más cómica de la historia de los Mundiales. Para Joseph Mwepu, la única forma de salvar su vida y la de sus compañeros. A casi medio siglo de ese momento límite, el escritor Leo Ledesma Watson reconstruye aquel episodio con los recursos de la Literatura.
Leer más

El ‘Búfalo’ mira a la izquierda

Campesino de origen, guaraní hablante e hijo de un perseguido político por la dictadura paraguaya, Roberto ‘El Búfalo’ Ovelar ha decidido darle la contraria al estereotipo habitual de los futbolistas. En un terreno marcado por la exacerbación de “lo macho”, la secularización del camerino, el amén al negocio millonario del fútbol y la apolitíca, es defensor de la causa LGTB+, ateo, crítico de la distribución de la riqueza y polemista habitual en Twitter sobre la política mundial. En esta entrevista exclusiva revela por qué prefiere no guardar silencio.
Leer más

La bolsa, ese mal necesario

A propósito de la polémica sobre la idoneidad de contar con una bolsa de minutos que obligue a los equipos de la Liga 1 a hacer jugar a juveniles; nuestro columnista Pedro Ortiz Bisso reflexiona sobre la ausencia de trabajo serio en divisiones menores en el campeonato local.
Total
0
Share