Newsletter
Síguenos

Recibe las mejores historias del deporte peruano y mundial

International Basketball Association

La formación de los equipos ideales de esta temporada ha ratificado la tendencia existente en la NBA durante los últimos años: la del dominio de los extranjeros en la liga de baloncesto más importante del mundo. La periodista Maria Katia Vidal explica las razones de la influencia de los foráneos a partir del análisis de jugadores como Nikola Jokic, Luka Doncic, Giannis Antetokounmpo, Joel Embiid, entre otros.  

Si en décadas pasadas los nombres que más se repetían en las transmisiones de la NBA  eran los de ‘Magic’ Johnson, Larry Bird, Michael Jordan, Kobe Bryant, Tim Duncan o Shaquille O’Neal, por estos días los locutores tienen que lidiar con vocablos que no tienen su origen en el idioma inglés. Ahora cuando narran una volcada, un ‘alley oop’ o un triple en el último segundo, los apellidos que resuenan son los de Jokic, Doncic, Giannis o Embiid. Todos ellos, extranjeros que están dominando la mejor liga de baloncesto del mundo.   

Por segundo año consecutivo seis jugadores extranjeros fueron nombrados para formar los tres equipos All-NBA 2021-22 [equipos ideales de la temporada] y el serbio Nikola Jokic, nuevamente, obtuvo el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada regular. Si tomamos en cuenta que el MVP de las temporadas 2019-20 y 2018-19 también fue ganado por un foráneo —el griego Giannis Antetokounmpo— podemos reconocer la importante presencia que tienen los jugadores internacionales en la liga estadounidense.

Tres de los integrantes del equipo ideal de la NBA son extranjeros: Giannis Antetokounmpo (Grecia), Luka Doncic (Eslovenia) y Nikola Jokic (Serbia). NBA.

A esto, sumémosle la magia del esloveno Luka Doncic que alcanzó diecisiete juegos de treinta puntos en los Playoffs y comparte el segundo lugar entre los máximos anotadores de 23 años o menos con, nada más y nada menos que, Kevin Durant y Kobe Bryant.

La cereza del pastel viste el icónico uniforme verde de una de las franquicias más ganadoras en la historia de la NBA. Proveniente de República Dominicana, Al Horford fue uno de los pilares en la clasificación de los Boston Celtics a las finales que están a punto de empezar. A la luz de estas pruebas, ¿es posible afirmar que los foráneos ya conquistaron la liga más competitiva del mundo?

DESDE GRECIA CON AMOR

Giannis Antetokounmpo es un jugador que, desde que fue drafteado en el 2013, llegó para dejar huella en la NBA. El griego de ascendencia nigeriana, a sus 27 años y con solo nueve temporadas en los Milwaukee Bucks logró meterse en la lista de los 75 mejores jugadores en la historia de la liga.

TAMBIÉN LEE: Fin de semana con las estrellas, un informe sobre el All Star Weekend

Y es que su capacidad anotadora, su defensa y la mejora en su técnica para los tiros libres y lanzamientos de tres puntos demuestran que es capaz de llevar sus fortalezas a otro nivel y trabajar sus debilidades como solo una leyenda lo hace.

Este 2022, Antetokounmpo ingresó por cuarta vez consecutiva en el primer equipo All-NBA con 100 de 100 en votos y se convirtió en el primer jugador en los últimos cincuenta años en lograrlo. ¿Es posible acumular más reconocimientos? La respuesta es sí. Giannis ha sido dos veces MVP de la temporada regular (2019 y 2020) y fue el más valioso de las finales del 2021. Cada año intenta demostrar que se pude venir desde muy lejos y dominar una carrera de largo aliento como lo es la temporada de la NBA.

A todo esto hay que añadirle su inmenso carisma. El autoproclamado ‘rey de los ‘Dad Jokes’ cierra cada una de sus ruedas de prensa con un “espero se hayan reído; adiós”.

La estrella de los Bucks, que a la fecha ha ganado todo con un mismo equipo, comparte con Kareem Abdul-Jabbar, Michael Jordan, LeBron James y Tim Duncan cuatro selecciones del primer equipo y múltiples MVP; un privilegio que pocos tienen. Sin contar que ya fue campeón de la liga, ¿hasta dónde será capaz de llegar ‘the Greek freak’?

UN SERBIO REINA EN DENVER

Hace 27 años nació en el pequeño pueblo de Sombor (Serbia), un niño que rompía con el molde de estereotipo físico. El pequeño Nikola no solo encontró la felicidad en los tres litros de Coca Cola que bebía al día, también la halló en el baloncesto. Más de dos décadas después, y transformado en un gigante de 2 metros once, Nikola es el pívot más codiciado de la NBA.

El ‘Joker’ promedió 27,1 puntos, 13,8 rebotes y 7,9 asistencias esta temporada 2021-2022, número que lo hicieron acreedor del premio MVP. Con ello, se convirtió en el décimo cuarto jugador en la historia de la liga en ganar múltiples reconocimientos al más valioso y el segundo en hacerlo de manera consecutiva. Pero aquí no quedan sus récords, Jokic es también el primero en lograr dos mil puntos, conseguir al menos mil rebotes y repartir quinientas asistencias.

¿Es realmente la presencia de Nikola tan relevante para que su entrenador, Mike Malone y miembros de los Denver Nuggets viajaran más de 5600 millas a Sombor para entregarle su reconocimiento, sorprenderlo y compartir con el serbio y su familia? La respuesta es un contundente sí.

La ofensiva de los Nuggets siempre pasa por Jokic quien se ha convertido en un centro que le devuelve el encanto a una posición que había perdido protagonismo en los últimos años. Las dos bajas fundamentales que sufrió su equipo esta temporada, Jamal Murray (lesión de rodilla) y Michael Porter Jr. (operación de espalda), provocaron que la figura de Nikola cobrara aún mayor especial relevancia.

Sin él, sin su liderazgo y números descomunales, Denver no hubiese obtenido la clasificación directa a los Playoffs como el quinto mejor de la ultra competitiva Conferencia Oeste. Con un equipo saludable y un póker de talento asegurado, ¿hasta dónde podría llegar el legado de este inteligente, dominante y carismático conquistador europeo?

UN COMPETIDOR QUE VIENE DE ÁFRICA

Joel Embiid es ese jugador que podría encarnar la típica historia de superación. El camerunés, que creció jugando al fútbol y voleibol, tomó interés en el baloncesto a los 16 años, inspirado por el juego de Kobe Bryant y el del ‘Hall of Famer’ nigeriano Hakeem Olajuwon.

La estrella de 28 años, de los Philadelphia 76ers, finalizó la temporada como el campeón anotador de la NBA 2021-2022, algo que no ocurría desde que Shaquille O’Neal se llevara el galardón hace más de veinte años.

Asimismo, sus promedios lo convirtieron en uno de los grandes favoritos al Más Valioso: 30,6 puntos (máximo de carrera), 11,7 rebotes, 4,2 asistencias (máximo de carrera), 1,1 robos (máximo de carrera) y 1,5 tapones en 33,8 minutos de competición. Embiid jugó 68 partidos y fue el único en la liga que se ubicó dentro del top 5 tanto en anotaciones como en rebotes.

Esta temporada, Joel se unió a los miembros del Salón de la Fama Wilt Chamberlain y Allen Iverson como los únicos 76ers en obtener el título de anotadores de la NBA. Lamentablemente, sus lesiones (fractura facial, pulgar derecho y dedo índice izquierdo) evitaron que los 76ers superaran la segunda ronda de los Playoffs por cuarta vez en cinco años; hecho que refleja lo clave que es este jugador en el cuadro de Doc Rivers. ¿Veremos en el 2023 brillar, y mantenerse en óptimas condiciones, al equipo del hombre de 2,13m? 

LA MAGIA LLEGÓ A DALLAS

Luka Doncic es uno de los talentos jóvenes más importantes que aterrizó en la NBA hace cuatro temporadas. Con tan solo 23 años, ‘el chico maravilla’ cuenta con la experiencia de un veterano; debido a su larga trayectoria, múltiples campeonatos y reconocimientos obtenidos en España.

TAMBIÉN LEE: Curry, el triplero que cambió la NBA, un perfil del base

¿Cómo logró el esloveno conquistar Dallas y adaptar su juego FIBA al de la NBA? Demostrando ser una amenaza ofensiva de élite histórica en el momento en el que se crecen los grandes: los Playoffs. Luka se unió a Wilt Chamberlain como los únicos jugadores en la historia de la liga en promediar al menos treinta puntos por partido en cada una de sus tres primeras postemporadas. Además, sus 32.54 (PPG) en esta etapa de la competencia son únicamente comparables con el promedio anotador de Michael Jordan.

El talento de Luka Doncic es tan grande que está llamado a ser el sucesor de Michael Jordan. NBA.

Hace una semana, Doncic vivió su primera final de Conferencia y logró el mejor resultado para los Mavericks en once años. Para llegar a esa instancia tuvo que vencer al Utah Jazz y, posteriormente, protagonizar la sorpresa de la temporada: eliminar a los Phoenix Suns, equipo favorito a llevarse el título.

Pese a que los Golden State Warriors le impidieron llegar a su primera gran final, el muchacho de pocas palabras y sonrisa tímida, se convirtió en el líder indiscutible en puntos, rebotes y asistencias de su equipo. Por ello, el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, describió a Doncic como “un jugador especial, con un talento único e imposible de defender”.

No queda duda que Luka y sus ‘Mavs’ están por muy buen camino para convertirse, en un futuro no muy lejano, en campeones. Es importante señalar que ni el máximo experto en baloncesto veía llegar tan lejos al equipo de Texas. ¿Será Jason Kidd capaz de potenciar la defensa del ‘Wonder Boy’? ¿El propietario del equipo tejano, Mark Cuban, conseguirá los refuerzos necesarios para que Doncic tenga la compañía necesaria para competir de tú a tú en el 2022-2023 con los equipos top de la Conferencia Oeste?

A LA CONQUISTA DE LAS FINALES

Este año, un total de 109 jugadores procedentes de 39 países dijeron presente en la NBA. Cifras que reflejan que cada vez más el talento internacional es una pieza clave del éxito y expansión de la liga por el mundo. De este universo, hay dos nombres que acaparan los titulares en los últimos días: el canadiense Andrew Wiggins y el dominicano Al Horford. Ambos serán piezas claves de sus equipos en las finales.

TAMBIÉN LEE: Popovich, el ganador, un perfil del entrenador de los Spurs

Wiggins renació, se renovó y disfruta cada momento del viaje a las finales con los Warriors. El alero que alguna vez fue visto como una decepción —tras no rendir lo que se espera de un número uno del draft— ha sido parte del éxito de la campaña de Playoffs de Golden State. ‘Wiggs’, así como aparece en las noches en que los ‘Splash Brothers’ necesitan de su ayuda, fue el protagonista de una volcada sobre Luka Doncic en el juego tres de las Finales de la Conferencia Oeste que promete convertirse en uno de los mejores momentos de este 2022.  

Máximos anotadores
JugadorNúmero de JuegosPromedio de minutosPromedio de Puntos
Joel Embiid6833,830,6
Giannis Antetokounmpo6732,929,9
Luka Doncic6535,428,4
Trae Young7634,928,4
Demar DeRozan7636,127,9
Nikola Jokic7433,527,1
Cuatro de los seis máximos anotadores de la liga estadounidense son extranjeros. FUENTE NBA.

Por su parte, el centro de los Celtics Al Horford es el as bajo la manga del equipo dirigido por Ime Udoka. El dominicano llega a las finales con 35 años, catorce temporadas y con un récord de 141 juegos de Playoffs sin avanzar más allá de las Finales de Conferencia. Pero eso no es todo, el orgullo latino es el primer jugador en representar a la República Dominicana en la etapa más importante para quienes buscan llegar al más alto nivel en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Tras la presentación de esos nombres y cifras no queda duda sobre la influencia de los jugadores foráneos en la liga estadounidense. Dicho todo esto, sean bienvenidos a la dominancia y prevalencia de la IBA (International Basketball Association). ~

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas
Leer más

La respuesta de los tibios

Esta semana se denunció que jugadores de Universitario fueron víctimas de agresiones por parte de seguidores del club crema. Nuestro columnista Pedro Ortiz Bisso señala que este tipo de acciones no tienen ninguna justificación y que todo aquel que ame al club debe manifestar un profundo rechazo a ellas, incluso a riesgo de que sea considerado "tibio".
Total
0
Share