Newsletter
Síguenos

Recibe las mejores historias del deporte peruano y mundial

Nueva sangre, nueva ilusión

La selección peruana femenina se alista para la Copa América en Colombia y el técnico Conrad Flores han decidido convocar a varias jugadores del extranjero, incluidas algunas con doble nacionalidad como Claudia Domínguez y Claudia Cagnina. La periodista Mariafe Serra analiza la lista que cuenta con un 50% de futbolistas que por primera vez se pondrán la blanquirroja. ¿Podrán ser alternativa para lograr un resultado histórico?

Representar a un país no es solo ponerse la camiseta e intentar ganar. Lejos del chauvinismo de los que piensan que solo los que nacieron en nuestra tierra se pueden poner la blanquirroja, la globalización nos ha empujado también a mapear jugadoras en el extranjero que tengan doble nacionalidad o que estén en ligas universitarias pero tengan potencial y que su talento esté en ebullición. 

La convocatoria a la selección femenina de fútbol para el preliminar de la Copa América 2022 está llena de sorpresas. Por primera vez, la Federación Peruana de Fútbol está apostando por invertir en convocar un gran número de peruanas que juegan en el extranjero. Es tanto así que doce de las treinta convocadas juegan en el exterior, tanto en Sudamérica como Europa y Estados Unidos.

La novedad para muchos fue ver jugadoras poco conocidas, incluso entre los que siguen el fútbol femenino peruano, pero que juegan en importantes ligas como Claudia Domínguez, quien es parte del Atlético de Madrid; Liliana Neyra, quien juega en Portugal; o Claudia Cagnina, que está en Suecia. Ante la sorpresa es válido cuestionarse de dónde salieron estas peruanas y si esto le traerá a Perú una alegría internacional en la Copa. Pero no hay que adelantarnos. ¿Qué expectativas reales podemos tener?

https://twitter.com/SeleccionPeru/status/1536805299494993922?s=20&t=Xs1B9VKJh6QKYH2IIhlk2Q

LAS CONVOCADAS DEL EXTRANJERO

Seis futbolistas de la lista brindada por Conrad Flores juegan en Estados Unidos. Cinco de ellas en la liga universitaria y una, Alexandra Kimball, en el poderoso North Caroline Courage, donde juega la brasileña Debinha. Kimball es nacida en Utah y tiene doble nacionalidad peruana – estadounidense. Es categoría 1995 y ya había sido tomada en cuenta para la selección con miras a los Panamericanos Lima 2019. Sin embargo, al estar lesionada no continuó en el proceso. 

Luego, en Europa, hay dos jugadoras en la liga española. Pierina Núñez, ex Sporting Cristal, quien juega en el Real Betis B, y Claudia Domínguez Montes, quien juega en el Atlético de Madrid B. Esta última tiene diecinueve años y se ha formado durante casi 10 años en el club colchonero. Es hija de madre peruana.  Si bien su nombre no había sonado antes en nuestras convocatorias, se ha logrado contactarla gracias a un esfuerzo de la Federación para identificar jugadoras en el extranjero que posean la nacionalidad peruana. 

Sudor conversó con Luis Prado, quien fue su entrenador durante dos años en el Atlético de Madrid. “Es evidente que Claudia es una de las jugadoras mejor dotadas que yo he entrenado. […] A las pruebas del Atleti, para que te hagas una idea, se presentan cientos de chicas y quedan cerca de unas veinte, evidentemente todas las que quedan son muy buenas. Y Claudia era de las que mejor jugaba”, mencionó Prado.

Claudia Dominguez levantó la Donosti Cup con el Atlético en 2017. PRENSA ATLÉTICO DE MADRID

Luego, nos cuenta una anécdota sobre el día que conoció a Domínguez: “El día que llegué a entrenarlas al Atleti, en el campo de al lado estaba Amanda Sampedro y las niñas no paraban de mirarla y no me miraban a mí. Yo les dije que iba a ser su entrenador y Claudia me dijo: ‘¿Esto es en serio? ¿nos vas a entrenar tú? ¿No va a ser Amanda ni nadie así?’. Es una chica con carácter, una chica que te lo va a decir todo a la cara. Además, es muy competitiva, quiere ganar siempre. Eso va a ser muy bueno para la selección peruana”.

Prado recalca que solo tiene comentarios positivos para la jugadora, halaga su técnica y su carácter. Además, menciona que ha sido muy importante que haya crecido rodeada de referentes como Amanda, Esther o Mapi León, quienes solían estar cerca a los entrenamientos.

En el mismo continente, Liliana Neyra Venegas de 29 años, ex Alianza Lima, juega en el Amora FC, equipo con el que consiguió el ascenso a la primera división de Portugal en el año 2020.  En Suecia, en el Sandvikens IF, está  Claudia Cagnina, hija de madre peruana y padre italiano -un caso que algunos podrían hacer el paralelo con Gianluca Lapadula-, quien  fue la primera futbolista peruana en jugar una Champions League Femenina. La jugadora de veinticuatro años ha pasado por el Zaragoza de España, el Tavegnacco de Italia y el  Lugano de Suiza. 

Para terminar, Steffani Otiniano, ex Universitario de Deportes y Realidade Jovem de Brasil, fue presentada como jugadora del Asteras Ladies de Grecia. Sin embargo, se dio a conocer su llegada a Alianza Lima, lo cual deja la lista de jugadoras en el extranjero en doce. 

Por último, en Sudamérica, solo hemos exportado arqueras. Por un lado, está Maryory Sánchez, de veinticinco años, quien actualmente es portera de Millonarios FC de Colombia. Previamente jugó para Sporting Cristal y Deportivo Cali. Otra portera que juega en el extranjero es Silvana Alfaro, categoría 2001, quien está cursando su segunda temporada en Racing Club de Avellaneda. En años anteriores fue jugadora de Sporting Cristal y Deportivo Municipal.

Quien no fue convocada a pesar de estar jugando actualmente en la liga colombiana fue Fiorella Valverde, guardameta del Llaneros FC, club en el que logró el titularato en algunos partidos importantes frente a rivales difíciles como Santa Fe o Millonarios. Las dos plazas de arquera restantes fueron tomadas por Mia Shalit, de la liga universitaria estadounidense y Annie del Carpio de Alianza Lima.

Silvana Alfaro es arquero en el competitivo Racing Club de Argentina. PRENSA RACING CLUB

LAS CONVOCADAS DE LA LIGA NACIONAL

Todas las convocadas de nuestra liga juegan en Alianza Lima o Universitario de Deportes, a excepción de Emily Flores “la Peque”, quien es jugadora de la César Vallejo; y Alessia Sanllehi, jugadora de Sporting Cristal. Esto era previsible debido a los resultados que obtienen estos clubes. Sin embargo, una sorpresa es que no hayan convocadas de Carlos A. Mannucci, club que se encuentra en el segundo lugar de la tabla de posiciones, que ha demostrado ser de los mejores equipos esta temporada y tiene individualidades muy interesantes como la delantera Luz Campoverde. 

Otra sorpresa es la ausencia de Alondra Vilchez, delantera de Sporting Cristal, quien actualmente es la goleadora del torneo. Vilchez fue tomada en cuenta en el proceso para los Juegos Panamericanos Lima 2019, sin embargo sufrió una fuerte lesión en un partido amistoso frente a Deportivo Municipal en uno de los microciclos preparatorios con la selección. Tras una larga ausencia en las canchas, esta temporada ha vuelto a un gran nivel. El Director Técnico Conrad Flores aseguró, en entrevista para DirecTV, que tanto la no convocatoria de Campoverde y Vilchez se debe a que faltaron a otros llamados . 

Y dos ausencias que no sorprenden, pero sí nos hacen extrañarlas: Adriana Lúcar y Miryam Tristán. Como se recuerda, ambas jugadoras abandonaron la selección un día antes de viajar a jugar partidos amistosos contra Ecuador el año pasado, en modo de protesta por la relación sentimental que mantenía el, en ese entonces, entrenador Doriva Bueno con una de sus jugadoras. Mucho se especula sobre lo que pasó tras ese episodio, sin embargo Flores aclaró en televisión: “En enero conversé con Adriana Lúcar y me dijo que no quería formar parte de la selección […] Si ella quiere venir, tiene mi número”. Tristán, por su lado, actualmente se recupera de una lesión en la rodilla.

RETOS E INCÓGNITAS PARA ESTA COPA

La Copa América femenina 2022 se jugará en Colombia del 8 al 30 de julio. Perú está en el grupo B de la competición junto a Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Ante un compromiso tan importante y un grupo tan complicado con rivales fuertes, la apuesta de la Federación fue por invertir en convocar a jugadoras que hoy en día se desempeñan en ligas extranjeras. Este ciertamente es un gran avance en nuestro fútbol femenino nacional que marca un importante precedente en la selección. En años anteriores, para escatimar gastos, solo se convocaba a jugadoras del torneo local o casos muy puntuales de jugadoras en el extranjero. Es importante mencionar que el pasaje de las jugadoras convocadas es pagado por la FPF. 

TAMBIÉN LEE: La balanza inclinada, un reportaje de Mariafe Serra

Los retos actuales están en lograr compenetrar al plantel, ya que cuenta casi con un 50% de jugadoras nuevas en la selección absoluta. El equipo tendrá un mes para prepararse, pues  el 12 de julio debutamos en la Copa enfrentando a Argentina. Si bien se han identificado talentos o jugadoras peruanas en ligas más competitivas y se ha invertido en traerlas para formar un plantel de mayor nivel, muchas jugarán juntas por primera vez. Ahora la expectativa y gran incógnita es el resultado de esta gran apuesta. ¿Se logrará conseguir mejores resultados que en años anteriores? ¿Se podrá acortar la brecha con países vecinos? Este 25 y 28 de junio, Perú jugará dos amistosos contra la selección de México. Ahí podremos ver, por primera vez, cómo le va a nuestra selección con estas nuevas jugadoras.

https://twitter.com/CopaAmerica/status/1512131625160691712
https://twitter.com/CopaAmerica/status/1512509896184504327

Por último, si bien esta convocatoria ha sido para muchos de nosotros una grata sorpresa, aún existe una deuda pendiente de la Federación: la exclusividad de Director Técnico. Conrad Flores asumió la selección absoluta tras la salida abrupta del entrenador anterior. No obstante, también está a cargo de otras categorías menores de fútbol femenino. En lo que va del año hemos participado en el Sudamericano femenino sub-17 y en el Sudamericano femenino sub-20 en el cual Flores fue el DT encargado de nuestra selección y ahora nos presentaremos a la Copa América una vez más con el mismo DT, esta vez a cargo de nuestra selección absoluta.

Para continuar construyendo un proyecto de fútbol femenino serio y sostenible, cada categoría debería tener su propio comando técnico, opinión que Flores comparte. Sin embargo, recalca que es responsabilidad de la FPF y que, probablemente, se haga realidad con miras a fin de año. 

Primeros días de entrenamiento en la Videna de San Luis con miras a la Copa América. PRENSA FPF

¿CÓMO NOS FUE EN CAMPAÑAS ANTERIORES?

La participación de la selección peruana no ha sido buena  en la Copa América Femenina, principalmente por falta de apoyo y preparación. En el 2019 fue la primera vez que la selección tuvo un periodo largo de ciclos de entrenamiento para prepararse para una competición. Ese mismo año, se creó, recién, la Liga Femenina de la FPF. Antes se jugaban torneos con organizaciones muy básicas e informales.

La mejor participación de la selección peruana femenina en una Copa América fue la primera en 1998. Perú llegó hasta la semifinal. Jugó seis partidos, de los cuales ganó tres, empató dos y solo perdió uno. Acabamos en el tercer puesto. Y la decadencia vino progresivamente. Para la siguiente Copa, que se jugó en 2003, Perú quedó cuarto, solo ganó dos partidos. Luego, en la edición de 2006, solo ganó un partido y quedó en octavo puesto. Y, por último, en  la Copa América del 2010, 2014 y 2018 no ganó ni un solo partido. En las tres ocasiones terminamos en noveno puesto. 

Desde nuestra primera participación, el rendimiento y los resultados solo fueron empeorando hasta tocar fondo. En aquellos finales de los noventa y principios de los dos mil, Brasil goleaba a todas las selecciones sudamericanas, sin excepción. Y, el resto de países tenían un rendimiento parejo y competían de igual a igual. Sin embargo, poco a poco muchos países vecinos fueron mejorando, formalizando sus ligas femeninas y desarrollando esta disciplina. Perú, por su lado, se quedó estancado. Tuvo la iniciativa de implementar mejoras en el 2005 y lo vimos con la medalla de oro que trajo la selección en los Bolivarianos de Armenia – Pereyra, pero luego todo fue cuesta abajo. Incluso, parte de los pocos equipos que tenían división femenina decidieron desaparecerla. 

Adriana Dávila, ex seleccionada nacional que participó en 2003 nos cuenta un poco más sobre ese cuarto puesto conseguido. “Para nosotras fue un mal resultado porque éramos favoritas. Esperábamos quedar segundas después de Brasil”, comenta. La jugadora nos cuenta que en aquellos años la selección no hacía microciclos de entrenamientos:  “Entrenábamos todos los días a las seis de la mañana, y en la tarde entrenabas en tu club”.

La última vez que la selección femenina pudo ganar dos partidos en un mismo torneo fue en la edición del 2003. PRENSA FPF

Dos años más tarde, en 2005, la selección peruana campeonó en los Juegos Bolivarianos. ¿Cómo es posible que, tan solo un año después, le vaya tan mal en la Copa América? “Ese año se contrata a Leandro Barbarán. Él hace una convocatoria masiva y de ahí selecciona a su equipo. Entrenábamos todos los días, hasta domingo. Llegamos al Bolivariano y lo arrasamos”, cuenta Dávila. Además, menciona que eran consideradas, hasta ese año, como una de las selecciones más fuertes de Sudamérica, cosa que hoy parece impensable.

“Al año siguiente era la Copa América, éramos las campeonas bolivarianas, lo esperable era que lo hagamos bien. ¿Qué pasó? Lo de siempre, no hubo apoyo. Todo fue paupérrimo, no entrenábamos, sacaron al entrenador, tuvimos solo dos meses para prepararnos. Además, muchas chicas ya no quisieron jugar porque no había el apoyo adecuado”, lamenta la jugadora. 

TAMBIÉN LEE: Mujeres (in)visibles, un reportaje de María José Castro Bernardini

Pero ahora, es una nueva historia y toca mirar hacia las acciones actuales. Cuando le consultamos sobre la convocatoria, ella confiesa que tiene sus dudas. Considera que hay muchas chicas que juegan en el extranjero que el comando técnico no ha tenido la oportunidad de ver bien y, que recién un mes antes del torneo las probará jugando juntas. Y, lo que certifica su experiencia, es que un mes de preparación no es suficiente. Por el contrario, cree que el constante entrenamiento con un grupo es lo que surge  efecto. Por lo pronto, la ex seleccionada no conoce ni ha visto jugar a muchas de las convocadas por lo que no se adelanta a dar elogios. 

Diecinueve años después de nuestro último buen resultado, el cuarto puesto obtenido en 2003, se está haciendo un esfuerzo importante por potenciar la selección peruana, pero hay muchas dudas al respecto. El técnico Flores declaró que aspira a conseguir un tercer puesto, es decir, igualar nuestro mejor resultado histórico. Expectativa, emoción e incertidumbre resumidas en una pregunta: ¿Lograremos salir del fondo de la tabla de resultados? ~

Total
0
Shares
2 comments
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas
Leer más

‘Carpayo’, el primer aquaman peruano

A pesar de que su leyenda ha perdido algo de resonancia, Daniel Carpio 'Carpayo' es uno de los deportistas más legendarios que ha nacido en nuestro país. El historiador y escritor peruano Fabrizio Tealdo Zazzali rescata la historia del nadador que logró hazañas como cruzar el Canal de la Mancha y el Estrecho de Gibraltar.
Leer más

Rio Ferdinand es de Abancay

En menos de tres años, la vida del atleta abanquino Rio Ferdinand Cereceda aceleró de pronto. Un error técnico en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, como guía del paratleta Rosbil Guillén, le costó perder el oro en los 5000 metros. Pero, ahora, en el cierre de los Juegos Bolivarianos se cobró su revancha personal: acabó segundo en la media maratón, dejando atrás a Cristhian Pacheco. ¿Cómo hizo para darse otra oportunidad?
Leer más

Muchachos provincianos

El aporte de los jugadores provincianos está siendo clave en el rendimiento de la selección en estas eliminatorias. El caso de Christian Cueva es un gran ejemplo de ello. Pero el liberteño no es el primer futbolista nacido fuera de Lima que ha sabido lucirse con la Blanquirroja. El periodista Antenor Guerra-García nos demuestra que las diferentes regiones del país han tenido sus representantes en el ‘equipo de todos’
Total
0
Share