Newsletter
Síguenos

Recibe las mejores historias del deporte peruano y mundial

Choque de titanes

El Torneo de las Seis Naciones, uno de los más antiguos del mundo del rugby, empezó el fin de semana pasado. El comunicador Ricardo Reátegui Marchesi analiza el tradicional campeonato que enfrenta a los equipos más poderosos de Europa. Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia se disputan la supremacía en el Viejo Continente.

El Six Nations Championship o Torneo de las Seis Naciones se creó en 1882 como una manera de hacer que se midan las selecciones nacionales de rugby del Reino Unido. En aquella época solo participaban Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda. Con los años se invitó a Francia y, más recientemente, se sumó a Italia. Este torneo se hace atractivo porque compiten las selecciones más poderosas del Viejo Continente.

Pongámoslo de esta manera: si lo miramos desde la perspectiva del ranking de la Copa Mundial de Rugby —el torneo que reúne a las mejores veinte selecciones nacionales—, Inglaterra fue campeón del mundo en el 2003, mientras que Francia, Gales y Escocia han pisado frecuentemente el podio a lo largo de la historia. Se trata entonces, de equipos altamente competitivos y animadores absolutos en estos torneos.

Verlos en el Six Nations es una manera emocionante de tener un primer panorama de lo que se viene e ir tomando la temperatura de los equipos. De hecho, estas seis selecciones tienen ya un cupo para la Copa Mundial de Francia 2023.

GALES, EL CAMPEÓN VIGENTE

El Six Nations se celebra todos los años de manera descentralizada y a través del sistema de partidos únicos, todos contra todos. El que gane más puntos en la tabla final es quien se lleva el título del torneo. Sin embargo, también hay trofeos o premios especiales como el Grand Slam para aquella selección que gane todos sus partidos o la Copa Calcuta para el ganador del partido entre Inglaterra y Escocia, o el recientemente oficializado premio “Cuchara de madera” para aquel equipo que no consiga ningún punto. Una especie de antipremio que empezó hace mucho de manera irónica, pero con el paso del tiempo ha adquirido una personalidad y se ha hecho tradicional en esta competición.

TAMBIÉN LEE: Tackle al mito masculino, un perfil de la entrenadora Ximena Choy.

Gales, el actual campeón, es un equipo que ha tenido participaciones memorables en este certamen. No solo por las 28 veces en las que se alzó con la copa del torneo, sino porque en el último año —en plena emergencia sanitaria mundial— estuvo a punto de alcanzar su décimo tercer Grand Slam. Derrotando a Francia iban a concluir el torneo ganándole a todos sus rivales e igualando el récord de Inglaterra. Sin embargo, en un encuentro electrizante de principio a fin, ‘Les Bleus’ dieron el batacazo y dejó sin el premio a los ‘Dragones rojos’ en la mismísima Cardiff. Los galeses, aunque campeones del Six Nations 2021, se fueron con una sensación agridulce.

Gales, la campeona vigente, arrancó mal el torneo. Sufrió una derrota apabullante ante Irlanda el sábado pasado. BALÓN IRLANDÉS.

En su debut en el torneo, ocurrido el sábado, Gales no la tuvo nada fácil. Irlanda les dio un primer remezón con un contundente 29 – 7 aprovechando su localía en Dublín y que los ‘Diablos Rojos’ llegaban con un equipo duramente disminuido por una serie de lesiones sin precedentes que han llevado a descartar a piezas claves como el segunda línea Alun Wyn Jones, y el hooker Ken Owens. Dicho contexto deja en el aire la pregunta de si Gales podrá defender el título.

FRANCIA, LA GRAN FAVORITA

Varios medios han replicado las declaraciones de los protagonistas de esta competición y coinciden en una sentencia: Francia es la gran favorita. El equipo galo viene en un sistemático ascenso como parte del nuevo rostro que le ha impuesto la llegada al equipo del ex medio scrum y ahora entrenador Fabien Galthié. El mítico jugador, uno de los mejores del mundo con ´Les Bleus´, ha logrado imponer un estilo de juego que combina la potencia y la estrategia: transiciones rápidas, velocidad en ataque y, sobre todo, una recia defensa. Esto último se ha afianzado profundamente con la presencia del entrenador británico Shaun Edwards en el comando técnico de Galthié, un experto en construir verdaderos muros defensivos.

De hecho, el entusiasmo de la prensa inglesa por el equipo francés viene un poco por la participación de Edwards, pero también por la reciente gira de noviembre 2021 en la que ´Les Bleus´ arrasaron con los poderosos ‘All Blacks’ de Nueva Zelanda. Queda claro también que llenar de elogios a Francia carga al equipo galo de una presión especial por lo que los voceros han salido a poner paños fríos.

Pero también cuentan con jugadores que destacan. ‘Les Bleus’ tienen a su joven estrella Antoine Dupont como el referente principal. El medio scrum francés se ha afianzado notablemente en el colectivo y es el rostro de la escuadra junto a otro joven valor, el apertura Romain Ntamack, con quien ha formado una dupla letal al medio.

El favoritismo se pudo confirmar en la primera fecha después del categórico triunfo del equipo francés sobre Italia, 37 a 10, quienes a pesar de haberlo intentado de todos los modos posibles, no pudieron detener los avances de Dupont, Villiere y compañía. A pesar de que el técnico Galthié no pudo acompañarlos en el juego por haber dado positivo de Covid-19, ‘Les Bleus’ dominaron el juego y la azzurra no pudo hacer mucho frente al poderío de su rival.

LOS QUE VAN POR LA SORPRESA

En el rugby, si bien el colectivo se valora por encima de las individualidades, también se identifica a aquellos jugadores valiosos que pueden darle vuelta a un partido cerrado con alguna jugada genial. El equipo inglés tiene un XV muy compacto y estratégico, prueba de ello son los excelentes resultados obtenidos en las últimas giras. Su veloz wing Maro Itoje es uno de los protagonistas del equipo de ‘La Rosa’ que buscará su copa número treinta en este torneo.

En la isla de en frente, los irlandeses viven un verdadero milagro con el regreso de varias de sus estrellas que se creían descartadas por lesiones y complicaciones de salud. Destaca el regreso del primera línea Tadhg Furlong quien a sus casi treinta años es un referente para el equipo. Del mismo modo, el experimentado capitán irlandés Johnny Sexton tendrá la responsabilidad de comandar a la escuadra del Trébol.

https://twitter.com/distopia777/status/1490076180854321158

Más al norte, Escocia tiene como principal figura al fullback Stuart Hogg no solo por su juego sino por su claro liderazgo dentro y fuera del campo. La copa Calcuta, la cual ganaron en la primera fecha de este Six Nations tras vencer 20 – 17 a Inglaterra, ha sido un aliciente enorme para el equipo y Hogg ha sido fundamental para ese triunfo.

Si bien lo de Italia sigue siendo decepcionante en el Six Nations, en esta competición no se le puede dar por descartado. Los trasalpinos tienen al joven Paolo Garbisi como la gran estrella del equipo: un inteligente 10, veloz y de buena patada. A pesar de su juventud (no cumple aun los 22) ha ganado mucha experiencia jugando en Francia en uno de los mejores equipos de la liga, el Montpellier. A pesar de la derrota en la primera fecha, Garbisi ha sido un jugador destacado y se espera mucho de él.

TAMBIÉN LEE: Un Dakar descafeinado, un análisis de los cambios en el rally.

Es así como este torneo es un muy buen aperitivo para los amantes del rugby. Se podrá apreciar a las mejores selecciones de Europa, jugadores experimentados y jóvenes talentosos. Velocidad, potencia, colectivo, estrategia son algunas palabras con las que se asocia a este deporte y es todo lo que podremos disfruta durante este muy buen torneo.

LA ACTUALIDAD DE LOS TUMIS

Pocos deportes tienen el alcance que, por ejemplo, tienen el fútbol o el surf en el Perú aunque con el paso del tiempo, el rugby ha ido creciendo en aficionados e infraestructura. Nuestra selección mayor, los Tumis, ha confirmado su lista de dieciséis convocados y viene entrenando en su reducto de Villa María del Triunfo para los próximos torneos oficiales ya programados para este año: los Bolivarianos Valledupar en Colombia y los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.

“Para un hincha del rugby el Six Nations genera una expectativa especial, es un torneo que se espera y se sigue con mucha atención”, comenta el wing de la selección peruana de rugby, Lucas Barrio de Mendoza. “Para nosotros es como una clase de solidaridad, pasión, compromiso, pero también de técnica y estrategia. Es un aprendizaje total”, enfatiza. Barrio considera que Gales la tuvo muy difícil en su debut ante Irlanda y que su derrota se debió a los varios errores colectivos que no pudieron subsanarse a tiempo: “en rugby, a veces, un error abre el camino a varios otros errores y si no se pueden corregir a tiempo, terminan en puntos en contra. La concentración y el compromiso debe ser total”.

Los Tumis se entrenan para enfrentar los próximos torneos, pero también para difundir este deporte que el próximo año —en pleno Mundial Francia 2023— cumplirá doscientos años de creado. ~

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas
Leer más

Boca a la peruana

Dos peruanos llevan una de las camisetas con más peso en Sudamérica: Luis Advíncula y Carlos Zambrano. Ambos se han sumado a una larga estirpe de figuras nacionales encumbradas por el club xeneize. La periodista Valeria Vega dio un paseo por el Mundo Boca y la mítica Bombonera para contar cómo los peruanos se adaptaron a la receta bostera. 
Leer más

Fin de semana con las estrellas

Hoy arranca el Fin de Semana de las Estrellas de la NBA, un evento que reúne a los mejores jugadores de la liga más potente del mundo. La periodista María Katia Vidal hace una repaso de lo que será la edición 71 del All-Star, una que se da en medio de la pandemia, la polémica por los traspasos y una serie de lesiones de figuras importantes.
Total
0
Share