Sorpréndeme, 2022

Sorpréndeme, 2022

Los pronósticos son parte de la vida. Si tu equipo gana, si la selección clasifica al Mundial, si tu jugador preferido consigue un nuevo título. Los miembros del equipo de Sudor augura éxito para algunos y caras largas para otros en este año del Tigre de Agua. Todo se decide en la cancha, pero nosotros tratamos de ver el futuro.

Ninguno de los que comenta tiene un oráculo o una bola de cristal. Tampoco se cree Rosita Chung ni Agatha Lys, pero tratar de pronosticar lo que pasará durante el año se ha vuelto una costumbre —o por lo menos queremos imponerla—. El 2022 es el año del Mundial de Qatar, donde todos prenden velas para ver nuevamente a Perú, pero también puede ser una tortura porque nuestros equipos vuelven a participar en la Copa Libertadores y en el fútbol femenino aparecen más denuncias que cuestionan muchas decisiones.

El año también empezó agitado con el número 1 del tenis, Novak Djokovic sin poder entrar a Australia para buscar ser el tenista con más títulos de Grand Slam por no vacunarse. En las pistas, ni Max Verstappen ni Lewis Hamilton piensan en pisar el freno para conquistar otro título en la F1 y en la NBA el espectáculo está asegurado con Curry y sus triples para que los Warriors tienten nuevamente el título.

TAMBIÉN LEE: Cerrado para antivacunas, una columna sobre Djokovic

La subjetividad muchas veces se mezcla con la objetividad. También entran a la cancha las estadísticas, pero otras veces el corazón hace que se incline la balanza. Probablemente con varios de los pronósticos pueda diferir, querido lector. No se preocupe, escriba los suyos y conversamos el 31 de diciembre de este 2022 que promete muchas sorpresas.

EL SUEÑO MUNDIAL DE MESSI NUEVAMENTE SERÁ PESADILLA

No es necesario ponernos pálidos, asumir un rictus de concentrados y tornar los ojos como Jemima Packington, la vidente más famosa de Inglaterra, para intentar predecir quién será el próximo ganador de la Copa del Mundo. Si Mystic Veg, como la conocen, se atreve a asegurar que Croacia levantará el trofeo de la FIFA en Qatar 2022, así como aseguró el Brexit, la muerte del príncipe Felipe, la renuncia de Harry y Meghan a la Familia Real y la llegada de Boris Johnson al sillón de primer ministro, entre otros sucesos, está claro que el fútbol se ha esforzado en los últimos años en parecer cada vez una ciencia exacta, pero es innegable que en sus entrañas lleva una alta dosis de azar y misticismo.

Pronosticar al ganador del próximo mundial es, por decirlo de una forma, un deporte de aventura. Quizá, incluso, más entretenido y más rentable (si no pregúntenle a las casas de apuesta y su legión de timberos deportivos). Y sería bueno aclarar que el riesgo no lo es tanto por fallar (que, total, es algo probable en estas lides), sino por lo expuesto que puede quedar uno: “No sabes nada de fútbol, causa”, sería el más leve de los reclamos. ¿No suena acaso a disparate decir que Croacia le arruinará la celebración a la mejor Argentina de los últimos años (perdón, Sabella)? ¿A alguien se le ocurriría asegurar que Messi no logrará igualar el legado de Maradona en Qatar? Con el año recién empezando asumiré el riesgo y, por supuesto, tengo la obligación de explicar por qué eso no ocurrirá.

En sencillo: Argentina no será campeón del mundo porque el equipo de Scaloni aún está en construcción. Al fin alcanzó un funcionamiento equilibrado, es cierto, y lleva 27 partidos invictos, pero selecciones como Francia, Bélgica e Italia tienen procesos más largos y sostenidos. España y la propia Italia han dado un salto importante también. Y si nos remitimos a lo hecho ante Brasil (la mejor vara para Argentina en una eliminatoria sudamericana signada por la intermitencia) se puede concluir que no ofrece la mejor expresión futbolística. Antes de lanzar saliva y tomates a la pantalla, sería bueno aclarar que Argentina es un equipo moderno, ágil, certero y solidario, y lo demostró en la final de la Copa América ante Brasil, pero no tiene el brillo de los equipos de época. Y cuesta admitirlo sobre todo porque cuenta con Messi (aunque no el mejor Messi).

¿Entonces quién ganará el Mundial de Qatar 2022? Las casas de apuestas más millonarias del mundo colocan en un primer escalón a Francia, Brasil e Inglaterra. Y cuesta darles la contraria con tantos algoritmos a su favor. Pero resultaría también un despropósito descartar a candidatas naturales como Argentina o Alemania. Al final, uno termina siendo un poco como Mystic Veg. Quizá no podamos jactarnos de tener entre el 75 y el 90% de precisión, ni leamos el futuro en un montón de espárragos lanzados al aire, pero toca dar una respuesta. Total, el fútbol termina siendo un juego de futurología en el que, contrario a la frase de Gary Lineker, no siempre gana Alemania. Así que probablemente la Copa se la dispute Francia, la mejor expresión futbolística de la actualidad, e Inglaterra, que viene en camino ascendente desde hace varios años. ¿Y Croacia? Ya veremos.

Y sí, Perú clasificará al Mundial. ¿Cuarto o quinto (vía repechaje)? Qué importa. Estaremos en Qatar. No en vano es el año del Tigre de Agua. [Kike La Hoz]

LA LIGA 1 CON LOS CANDIDATOS DE SIEMPRE

Ha sido un verano sin fichajes bomba. Sin “traidores” que cruzan la acera de enfrente ni estrellas en bajada que retornan al fútbol local. Sea por carencias económicas o políticas de austeridad, los clubes han optado por la continuidad. Los técnicos de los clubes tradicionales se mantienen, y con ello la mayoría de sus planteles. ¿Qué garantiza? Esperemos que menos excusas. Sería lo más saludable. Me animo a decir que el Alianza Lima de este 2022 se parecerá al San Martín de Bustos. Hay jugadores más veloces por las bandas que en la temporada anterior. Habrá más vértigo, y menos ratoneo.

La “U” de este año será el Alianza de 2021: Gregorio Pérez se las arreglará con poco. La figura es él. Y a partir de su influencia los cremas volverán a pelear. Cristal, el más ordenado, seguirá la misma ruta. No tiene por qué cambiarla. Con eso le alcanza para llegar a todas las finales. Pero, como escribió Vallejo, debe ponerse el alma. El bicho, por cierto, nos volverá a arrebatar el desfogue de los domingos. Y a jugadores como Barcos, el aplauso sincero de la hinchada. Habrá que reaprender a vivir. Otra vez y otra, y otra. [Renzo Gómez Vega]

LA LIBERTADORES VUELVE A SER UNA CUESTIÓN DE FE

Como ocurre desde hace muchos años, la Copa Libertadores para los clubes peruanos vuelve a ser una cuestión de fe… y de oraciones, dedos cruzados, patas de conejo y astros alineados. Ninguno de los clasificados (Alianza y Cristal en fase de grupos, Universitario en la fase 2 y  Vallejo en la fase preliminar) han anunciado contrataciones de peso que permitan competir en un nivel que nos lleva al menos dos peldaños en dinámica y contundencia.

Los rivales de Íntimos y rimenses aún no se conocen. El campeón ya empezó a entrenar pero no ha cerrado su plantel. En el caso de los celestes, la falta de gol que los persiguió el año pasado la pretenden cubrir con el colombiano John Jairo Mosquera, un delantero veterano que ha tenido sus mejores momentos en el fútbol boliviano.

El mayor valor de Universitario sigue siendo Gregorio Pérez. El plantel casi no ha cambiado en relación al 2021. Los cremas enfrentarán al ganador de la llave entre Montevideo City Torque -filial del City inglés, modelo de club en Uruguay- y al semifinalista de la Libertadores anterior, el poderoso Barcelona de Guayaquil. Vallejo, en tanto, ya no tiene la billetera abierta de la familia Acuña y jugará ante el Olimpia paraguayo, uno de los grandes de su país.

A comprar velitas misioneras. [Pedro Ortíz Bisso]

EL FÚTBOL FEMENINO ENTURBIADO POR DENUNCIAS

Este 2022 empieza movido. Universitario y Alianza comenzaron con renovaciones y fichajes importantes. Si el año pasado desde la pretemporada me animé a afirmar que campeonaba Alianza, esta vez creo que Universitario le hará la pelea y podría, incluso, quitarle el título. Está para cualquiera de los dos. Tal vez otros equipos nos sorprendan y, sin tanto ruido, estén reforzándose, pero, de momento, no veo otro candidato.

No todas las sorpresas de inicio de año fueron gratas. También empezó con una fuerte denuncia por parte de Cindy Novoa sobre los motivos por los que dejó el cuadro crema tras su gran campaña del 2019. Estos fueron de corte ético, ya que no quería ser dirigida por un entrenador al que acusa de conductas sexuales inapropiadas. Jean Ferrari, quien personalmente despidió al entonces entrenador al iniciar su gestión, le mostró su apoyo a Novoa tras sus declaraciones. ¿Tenemos que seguir soportando estas faltas éticas y conductas sexuales por parte de entrenadores con respecto a sus jugadoras? Tal vez sí.

TAMBIÉN LEE: Otra de vaqueros

En la misma línea, se vienen compartiendo rumores sobre la posible llegada de Doriva Bueno, ex DT de la selección que fue separado tras un escándalo por mantener una relación sentimental con una de sus dirigidas, a dirigir un equipo de nuestra liga femenina. Hasta el momento son solo especulaciones, pero, incluso, han logrado incomodar a algunas jugadoras que no quieren ser dirigidas por él. De llegar a concretarse nos oscurece el panorama de este año y nos invita a cuestionarnos la falta de mujeres en puestos de decisión en los clubes que permitan evitar estas situaciones en los equipos.

Por último, algunas preguntas ¿Se seguirá televisando toda la liga? ¿Aumentarán los sponsors este año? ¿Seguirá Nike como patrocinador principal? ¿Aumentarán los sueldos de las jugadoras en los clubes? Me animo a decir que sí a todas, con diferencias en cada institución. Queremos seguir viendo fútbol en la televisión, queremos volver a ver triunfos peruanos en la Libertadores y sobre todo queremos un fútbol que sea un ambiente sano y seguro para cada una de las jugadoras. [Mariafe Serra]

NADAL SE CONVIERTE EN EL JUGADOR MÁS TÍTULOS DE GRAND SLAM

Novak Djokovic es el actual número 1 de la ATP, pero podría dejar de serlo en las próximas semanas si es que sigue sin vacunarse contra la Covid-19. Australia ya lo dejó fuera del Abierto de dicho país, a pesar de que inicialmente le habían dado una exención. Ahora el serbio corre el riesgo de no poder disputar torneos donde el carné de vacunación es obligatorio. Eso prácticamente lo deja fuera de la carrera por conseguir su título 21 de Grand Slam, con lo que el ser el mejor de la historia -por lo menos en este importante factor de los GS- puede ser un sueño que se empieza a diluir. Claro, salvo que se vacune y pueda jugar los torneos que lo mantengan en la cima.

Pero los problemas de algunos es la solución de otros. Todo esto puede favorecer a Rafael Nadal, que ya está recuperado de la lesión que lo tuvo fuera de las canchas los últimos meses del año pasado. Todavía con gasolina y ambición, si el físico se lo permite, se pondrá en el primer lugar del podio si gana el Roland Garros. El español tiene una gran oportunidad para hacer historia. Roger Federer, el otro integrante del ‘Big Three’, ya tiene 40 años y su físico solo le ha dejado regalar algunos chispazos de su nivel. Las probabilidades de que pueda ser su año son mínimas y más bien sus fanáticos tienen que alistarse con pañuelos y algunas pastillas para el inminente retiro que sería este 2022. [Angelo Torres Zevallos]

CURRY Y LOS WARRIORS NUEVAMENTE TOCARÁN LA GLORIA

En agosto pasado, cuando todavía se estaba a varias semanas del arranque de la temporada 2021-2022 de la NBA, las casas de apuestas daban dos claros favoritos: los Brooklyn Nets y los Ángeles Lakers. Y es que, en ese momento, jugársela por dos escuadras que se habían reforzado al nivel de ser consideradas superquipos era la apuesta segura. Sin embargo, ya concluido más de un tercio de la temporada, otras opciones dan muestras de ser más confiables.

TAMBIÉN LEE: La fe mueve pantallas, una columna sobre la nueva faceta de Cuto Guadalupe como entrevistador

En la conferencia del oeste, unos renacidos Golden State Warriors están mostrando un dominio similar al que tenían hace tres años. Con un Curry en estado de gracia tienen el mejor récord de la NBA y lo más interesante es que aún no han tocado techo. La vuelta de Klay Thompson, tras dos años de para por lesión, puede terminar siendo el refuerzo que los lleve a disputar el anillo. Por su parte, en la conferencia del este, estamos viendo una lucha muy pareja entre los renovados Chicago Bulls, los favoritos Nets y los campeones vigentes Milwaukee Bucks. Las lesiones y la rebeldía del antivacunas Kyrie Irving le ha pasado factura a los de Brooklyn que no han podido mostrarse tan dominantes como se esperaba.

Con esos antecedentes me la juego por una final entre los Warriors y los Bucks. Creo que el equipo de Steve Kerr cuando esté completo será una máquina que no podrá ser detenida por ninguno de sus rivales del Oeste. Por su parte, considero que los de Milwaukee cuentan con la experiencia necesaria para imponerse a los Bulls y con el engranaje de equipo del que carecen los Nets. En esas finales, apuesto por un Curry demoledor que conducirá a los Warriors a su cuarto anillo en menos de diez años. Una performance que le permitirá obtener el único galardón importante que hasta el momento le ha sido esquivo: el premio de MVP de las finales. La temporada no podría ser más redonda para el triplero que cambió la NBA. [Bruno Rivas Frías]

UN AÑO DE SORPRESAS EN LA FÓRMULA 1

La innovación es parte de la evolución. Todo está en constante cambio y eso también pasa en la Fórmula 1, donde se busca tener una categoría más pareja y que haya más competencia. La idea es reducir los presupuestos buscando mayor paridad. Max Verstappen ganó su primer título mundial en diciembre pasado y eso lo hace automáticamente uno de los favoritos para repetir la corona, pero los cambios de reglamentación pueden tener algunos beneficiados y otros perdedores.

Las pruebas de Ferrari en las últimas semanas hacen pensar que pueden dar el salto de calidad esta temporada, con dos pilotos jóvenes pero muy ambiciosos como Carlos Sainz y Charles Leclerc. También por ese camino ha ido Alpine y McLaren, que esperan dar la sorpresa. Hasta febrero, cuando se empiecen a probar los nuevos monoplazas, el misterio seguirá sobre el ambiente.

Lewis Hamilton buscará su octavo título mundial con Mercedes y así romper la paridad con Michael Schumacher. Pero hay muchas dudas sobre el nivel de la escudería que reinó en la conocida ‘Era Híbrida’. Además, ahora tendrá como compañero a George Russell, quien tiene sed de campeón. Con 23 carreras programadas -si el Covid lo permite-, la Fórmula 1 espera seguir acelerando en conseguir nuevos fanáticos, ya no solo con series como Drive to Survive de Netflix sino también por la velocidad y espectáculo que pueden dar sus coches. Todos quieren que prime el talento antes que la máquina. Si será posible ver eso, el tiempo lo dirá. La promesa de una nueva lucha entre Verstappen y Hamilton está garantizada, aunque me inclino por el instinto ganador del holandés para levantar nuevamente el trofeo. [Angelo Torres Zevallos]

Estén de acuerdo o no con nosotros, el debate está abierto. Nos vemos al final del año para ver si estamos a la altura de Agatha Lys o Jemima Packington. ~

Compartir estos artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra las mejores historias deportivas.