Newsletter
Síguenos

Recibe las mejores historias del deporte peruano y mundial

Un análisis táctico de Venezuela, el próximo rival de Perú por las Eliminatorias.

A qué juega Venezuela, la aguafiestas de Perú

José Miguel Vértiz saca la pizarra táctica para explicar cómo funciona la Vinotinto, el colero de las Eliminatorias que siempre se las ha arreglado para complicar a la Blanquirroja. La estrategia nunca queda en offside.

Perú se juega una final más en su camino al Mundial de Qatar 2022 este martes 16 de noviembre en Caracas. El Olímpico de la Universidad Central de Venezuela será el escenario del partido frente a Venezuela y hoy analizamos a la Vinotinto, el colero de las Eliminatorias, que ha tenido que adaptarse al cambio de dos entrenadores y varios sistemas de juego en casi un año.

Luego de trece fechas disputadas, Venezuela se mantiene en la última posición de la tabla de posiciones con 7 puntos: 2 victorias, 1 empate y 10 derrotas. Es la selección con menos triunfos (2), más derrotas (10), menos goles anotados (8) y la segunda con más tantos en contra (23) con una diferencia de -15. De esos 8 goles, 7 fueron dentro del área y 1 fuera de ella. Ha tenido un total de 7.2 disparos por partido de promedio pero de ellos solo 2.9 fueron al arco.

Ha sido una eliminatoria complicada para Venezuela. El portugués José Peseiro (61 años) renunció a la dirección técnica después de la Copa América y Leonardo González (49 años) tomó el interinato a pocas semanas de la primera fecha triple de setiembre. Precisamente, el estratega dejará de ser DT ante Perú y cumplirá 8 partidos dirigidos.

SISTEMAS DE JUEGO

El sistema de juego implementado durante la etapa del portugués José Peseiro fue un 4-3-3 con una línea defensiva de cuatro jugadores, un pivote, dos interiores, dos extremos y un delantero centro. Con esa formación perdió ante Colombia (3-0) y Paraguay (0-1) y derrotó a Chile (2-1). Después, utilizó su formación preferida: 5-4-1 con tres centrales y dos carrileros, doble pivote, dos volantes por fuera y un delantero centro. Esta formación la usó desde el empate 0-0 ante Uruguay en Caracas por Eliminatorias hasta el último partido de la fase de grupos de la Copa América 2021 que fue ante Perú (derrota 1-0).

Los resultados no se vieron reflejados en el modelo de juego que intentó plasmar Peseiro en diez partidos: 1 victoria, tres empates y seis derrotas.

Cómo formó Venezuela con José Peseiro.

¿CÓMO JUEGA LA VENEZUELA DE LEO GONZÁLEZ?

Leo Gonzáles es un entrenador que tiene como sistema de juego preferido al 4-2-3-1: una línea defensiva de 4 jugadores con dos centrales y dos laterales, doble pivote, dos extremos, un mediapunta y un delantero centro.

Durante su etapa como DT interino de la Vinotinto, Leo González ha usado dos sistemas de juego como local: 4-4-2 con derrotas ante Argentina (1-3) y ante Brasil (1-3) y en la victoria ante Ecuador (2-1) alineó un 4-2-3-1. Mientras que de visita usó tres veces el 4-2-3-1: Perú (1-0), (2-1 Paraguay), Chile (3-0) y ante Ecuador (1-0) formó con un 5-4-1. Todas terminaron en derrota. El balance es una victoria y seis derrotas.

La Venezuela de González suele ser un equipo ordenado que busca un resultado ofensivo sin perder el equilibrio atrás. Como vemos, suele cambiar el sistema de acuerdo con el rival. Sin embargo, le ha costado mantener la portería en cero.

FASE DEFENSIVA

Venezuela es un equipo que no presiona en bloque alto, salvo los primeros minutos o cuando buscan empatar o ganar el partido. Se caracteriza por defender en bloque medio-bajo, es decir de mitad de cancha hacia atrás. Su prioridad es proteger el carril central con la presencia de varios jugadores. Dejan jugar a la línea defensiva del equipo rival y la presión la ejercen cuando el balón cae a carriles laterales.

Por ejemplo, Eric Ramírez es un delantero que permite pase a lateral mientras que Otero, Soteldo, Savarino, Peñaranda, Bello o Machís son los jugadores que ejercen esa presión intensa a los laterales para robar y atacar rápido.

En tanto, la línea de medios está en constante movimiento, pero a veces el doble pivote no coordina para ver quien salta a presionar y se generan desequilibrios a sus espaldas. En este caso, refiero a Tomás Rincón, José Martínez o Junior Moreno. Los rivales se ubican detrás de ellos para recibir pases entre líneas y quedar de cara al arco.

Cuando juegan con tres centrales, los laterales carrileros se incorporan a la línea defensiva. Si la línea de atacantes y medios es superada con pases verticales, un central tiende a saltar a presión para recuperar. Cuidan el eje horizontal y dejan espacios a los extremos.

En bloque bajo, realizan un marcaje zonal entre 5 y 6 jugadores. Tratan de defender la zona de portería, pero suelen dejar espacios favorables a la espalda de los centrales. Tienen defensores altos para defender en el juego directo como Ferraresi, Villanueva, Chancellor, Osorio.

Quiero destacar aquí a Nahuel Ferraresi, defensa de 22 años, que milita en la Primeira Liga de Portugal. Desde su irrupción en la selección mayor ante Uruguay en junio de este año, se ha mostrado como el jugador más constante del equipo. Ha sido utilizado como stopper por derecha en línea de 3/5, central derecho o izquierdo en línea de 4. Su pie dominante es el derecho y le ha costado la posición de central izquierdo. Tiene buena lectura del juego, realiza rápidas coberturas, utiliza bien su cuerpo para anticipar y despejar. Le ha brindado liderazgo a la defensa.

Por último, Venezuela debe ser la selección sudamericana que tiene más goles en contra de pelota parada, ya sea de tiro libre y saques de esquina. Han recibido 7 goles en 17 partidos (era José Peseiro y Gonzáles). Perú y Brasil en Copa América le marcaron de tiro de esquina cerrados y Bolivia en La Paz, Ecuador le anotó dos goles de tiro libre cerrados, uno en Copa América y otro en Quito. Mientras que Chile le marcó dos goles de tiro de esquina cerrado en Santiago.

FASE OFENSIVA

Venezuela es un equipo que tiene poca posesión del balón, promedia un 40% en las Eliminatorias. Inician el juego en corto a través de pases cercanos entre la línea defensiva y medios. El portero también es parte de ese inicio de juego y permite que los centrales se ubiquen en amplitud. Cuando juegan largo, es para buscar el duelo aéreo de Eric Ramírez, Fernando Aristeguieta y Salomón Rondón (no jugará ante Perú) y ganar una segunda jugada.

En el inicio de juego, forman una superioridad numérica con el doble pivote o el retroceso de Tomás Rincón. Conectan con los laterales/carrileros incorporados a la línea de medios. Durante los momentos del juego, podemos ver una conexión de pases verticales entre Ferraresi (central) y un volante por fuera (puede ser Savarino o Machís) cuando no hay oportunidad de pase al lateral. Vuelvo a incidir en el caso de Ferraresi con su lectura de juego, puesto que, tiene capacidad para la toma de decisiones con pases seguros.

También asumen riesgos en campo propio cuando el rival los presiona en bloque alto. Mikel Villanueva (no jugará ante Perú), defensa central izquierdo, ha errado pases cuando lo presionan. Precisamente, Perú le ganó 1-0 a Venezuela en Lima con gol de Cueva por dar un mal pase en salida. Chancellor (no estará ante Perú) es otro defensa que asume riesgos en salida.

Tomás Rincón realiza cambios de orientación para jugar con los laterales carrileros amplios, ya sea con Roberto Rosales, Ronald Hernández por derecha o Óscar González y Daniel Carrillo por izquierda. Mientras que los volantes o extremos se ubican por dentro para generar una pared. La línea de medios y delanteros tiene movilidad cuando construyen el juego: aparecen por fuera, por dentro, cambian de posición.

Jeferson Soteldo (no estará ante Perú) es un jugador clave en el ataque organizado, tiene una capacidad para la toma de decisiones rápidas. Es desequilibrante, se encarga de ejecutar los tiros libres y esquina, remate a portería, realiza apoyos y gol. Otra baja es Rondón, el goleador histórico de Venezuela en partidos oficiales, no estará ante Perú por problemas físicos debido a la falta de partidos.

Vale destacar a dos jugadores: Machís y Savarino. Ante la ausencia de Jeferson Soteldo, los focos en la parte ofensiva estarán centrados en ellos dos. También en Eduard Bello. Los tres son rápidos, encaran a los laterales, realizan desmarques al espacio cuando tienen el apoyo de los laterales, se ubican entre líneas, no tienen buen juego aéreo, pero si remates de larga distancia.

TRANSICIONES:

En la transición defensa-ataque, recuperan balones en su campo para salir de contragolpe. Forman una oleada (primera línea de ataque) de 4/5 jugadores y buscan realizar un ataque organizado con pase seguro al jugador más desequilibrante para finalizar la jugada.

En la transición ataque-defensa, cambian el chip tras pérdida de balón y cortan con faltas para reorganizar el bloque en el medio. Por motivos físicos, les cuesta volver en los minutos finales.

¿QUÉ PLANTEAMIENTO PUEDE HACER PERÚ?

Venezuela le va a ceder la posesión de la pelota a Perú. Hay que generar combinaciones de pases cortos o verticales para romper el bloque medio. Realizar un ataque organizado por las bandas con superioridad numérica. Atraer a los centrales para liberar espacios en profundidad y ser efectivos con los pases. Los defensas deben estar atentos para realizar la cobertura cuando Venezuela coloque pases a las espaldas de los laterales y los centros laterales altos o por abajo.

JUGADORES DESTACADOS: Fariñez, Ferraresi, Rosales, Rincón, Machís, Savarino y Ramírez.

BAJAS ANTE PERÚ: José Martínez (suspendido), Salomón Rondón, Jhon Chancellor, Josef Martínez, Yeferson Soteldo y Adalberto Peñaranda (no fueron convocados).

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas
Leer más

El campeón inimaginable

El Eintracht Frankfurt hizo historia este año al ganar la Europa League en una emocionante final ante el Rangers que se decidió por penales. El marketero y escritor Carlos Rojas Olivos expone la pasión que genera el club alemán a partir de las experiencias que vivió durante su estancia en la capital económica y financiera de la Unión Europea.
Leer más

El avión del repechaje

La historia del avión de la selección peruana aún no acaba. Un análisis exhaustivo, realizado por Sudor, a una lista de 158 pasajeros del itinerario Lima-Barcelona-Doha revela nuevos indicios sobre las libertades que se tomó la alta dirigencia de la FPF con el aval de los responsables de la rojiblanca. Además de 27 dirigentes de ligas y clubes, se aseguraron un lugar también otros funcionarios, la secretaria de Lozano, el barbero de Trauco, dos amigos íntimos de Cueva y un polémico ex alcalde.
Leer más

Un sacudón de 8.1 grados

La estrepitosa caída de Alianza Lima por 8-1 ante River Plate por la Copa Libertadores ha desatado un esperable caudal de memes, pero también la dramática indignación de opinólogos y comentaristas deportivos preocupados por el nivel de los clubes nacionales. ¿Hace cuánto vivimos esperando el terremoto? El periodista Kike La Hoz analiza el rol de los medios en la crisis deportiva que vive el fútbol peruano a nivel internacional.
Leer más

La parábola de Klimber

El último lapsus del presidente Pedro Castillo durante la entrega de los laureles deportivos a Kimberly García parece ser la mejor metáfora de lo que nos ocurre a la mayoría con nuestros campeones: recién los conocemos cuando saltan a las páginas deportivas por algún título resonante. ¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación? El periodista Kike La Hoz reflexiona sobre los silencios y conveniencias de la cobertura periodística.
Total
0
Share