Cartelera Maradoniana

Cartelera Maradoniana

La idolatría que genera el astro del fútbol argentino ha dado lugar a que se filme una gran cantidad de películas de ficción y documentales en los que la figura de Diego Maradona tiene un papel fundamental. A propósito de las cintas y series estrenadas recientemente, Sudor presenta una selección de cinco filmes que todo hincha del D10S debería ver. Si quieres conocer más historias sobre el ‘Pelusa’ puedes adquirir los nuevos títulos que han llegado a la Tienda Sudor.

Cuando uno coloca en google la fórmula “películas Maradona” se encuentra con más de dos decenas de títulos producidos en diferentes lugares del mundo. Directores italianos, argentinos, serbios, estadounidenses, argentinos e incluso británicos han apelado a la figura del astro argentino para contar historias en los que dejan en claro cómo la mano de D10S ha influido en su vida. A continuación, presentamos cinco cintas que terminaron siendo un tributo al crack argentino.

Fue la mano de Dios

La cinta dirigida por el director italiano Paolo Sorrentino cuenta la historia de una familia napolitana cuya vida se debate entre los líos amorosos de sus miembros, el amor por el arte que se produce en la ciudad y la pasión por el fútbol. Será través de la mirada de Fabietto, el hijo adolescente del clan Schisa, que iremos conociendo las vicisitudes de la familia. Y como ocurre con aquellos que viven el fútbol al límite, la llegada de Maradona al Napoli terminará siendo un de hito que incluso afectará el destino de los Schisa.

En “Fue la mano de Dios” (2021), Maradona tiene una presencia mínima —apenas se le ve en una escena en la que aparece de fondo pateando tiros libres—; sin embargo, su influjo es sumamente potente. Ver a las familias napolitanas camino al San Paolo o celebrando en sus balcones los goles de Diego en México 86 o el título del Napoli permite reconocer el enorme papel que tenía el D10S en la vida de la ciudad. Y también en la trama. Basta con recordar una escena en la que uno de los familiares de Fabietto —como reacción ante un suceso que marcará la vida del adolescente— le dice: “!Fue la mano de Dios!”.

TAMBIÉN LEE: Memedona, un ensayo de Javiera Pérez Salerno

El camino de San Diego

Un hincha decide recorrer más de novecientos kilómetros para mostrarle su apoyo a un Diego Maradona internado por graves problemas cardíacos. Esa es la trama de una de las obras más celebradas del director argentino Carlos Sorín. El protagonista de esta aventura es Tati Benítez, un maderero cuya vida transcurre con absoluta normalidad en la provincia de Misiones. Sin embargo, su quehacer diario tendrá un vuelco cuando se encuentre con un pedazo de madera que, a sus ojos, reproduce la celebración de Diego en México 86. Es así que, empujado por su fanatismo por el D1OS, decidirá llevarle el objeto a su ídolo como suerte de agradecimiento.

A pesar de tener un tono claramente de comedia, “El camino de San Diego” (2004) no deja de ser conmovedora. La inocencia de Tati evoca a la del niño que está aprendiendo a enamorarse del mundo del fútbol. Asimismo, en el road trip en el que se interna se irá encontrando con situaciones y personajes que lo invitan a cuestionarse sobre su vida y fanatismo. Sin embargo, lo que descubrirá durante el viaje es que, en Argentina, el único capaz de abrir todas las puertas es San Diego.

Maradona by Kusturica

Con este documental, el aclamado director serbio Emil Kusturica cumplió uno de sus más grandes sueños: llevar a la pantalla grande su versión sobre la vida de uno de sus grandes ídolos futbolísticos. Para cumplir con ello, el realizador combina imágenes de archivo de la infancia y carrera de Maradona con el seguimiento que le realizó entre los años 2005 y 2007 —una etapa en la que Diego fue el presentador de “La Noche del Diez”, programa de la televisión argentina en el que la estrella siempre era él, y en la que tuvo una profusa actividad política—.

Lo que más resalta de “Maradona by Kusturica” (2008) es que por momentos se aleja de la canchas para poner el foco en la figura de Maradona como ícono político y cultural. Su legado en el gramado se intercala con episodios en los que comparte espacios con las figuras de la izquierda latinoamericana de las que fue íntimo amigo como Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez. También dedica parte del metraje a explorar en fenómenos culturales como la Iglesia Maradoniana o comercios construidos a partir del fanatismo por el D10S. Quizás el momento más poderoso de la cinta ocurre en un night club en el que en los diferentes ambientes cuentan con un televisor que transmite los goles del ‘Pelusa’ a los ingleses. De esa visita queda la declaración del administrador del negocio quien le hace ver a Kusturica que solo Maradona logra que los parroquianos prefieran prestar atención a un gol que han visto miles de veces que a las trabajadoras del lugar. Sucesos que solo ocurren en el universo maradoniano.

Santa Maradona

Al ver las escenas de la cinta se puede reconocer la clara influencia de Trainspotting —la mítica cinta de Danny Boyle— en la comedia del director italiano Marco Ponti. La trama cuenta la historia de Andrea y Bart, dos veinteañeros de Turín que se niegan a incorporarse a la vida adulta. Sus únicos intereses son salir con chicas y ver fútbol.

“Santa Maradona” (2001) es la película en la que menos presencia tiene el astro en la trama y da la impresión de que las conexiones se reducen al título prestado de la canción de Mano Negra que aparece como intro de la cinta. Sin embargo, si la analizamos con atención podemos reconocer que los protagonistas representan a los hinchas que crecieron en los noventa viendo jugar al ‘Pibe de Oro’. Fue la rebeldía de Maradona la que alimentó su deseo de escapar de las convenciones sociales y mantenerse por siempre jóvenes. Para esa generación, Maradona fue el santo que iluminó sus vidas.

TAMBIÉN LEE: La falsa fraternidad de los machos sudamericanos

Diego Maradona

El director británico Asif Azadia —parafraseando a un narrador peruano— prefiere que hablen las imágenes. Este documental se apoya en material audiovisual que permitió reconstruir el paso del ‘Pelusa’ por el Napoli. Es así que gracias a dicho material podremos ver el ascenso y caída que experimentó Maradona entre el 84 y el 91. Sin ninguna locución que acompañe a las imágenes termina siendo un viaje al pasado que penetra en la intimidad del D10S.

En “Diego Maradona” (2019), las únicas voces que terminan acompañando a la de Diego son las de su ex esposa Claudia Villafane, su entrenador personal Fernando Signorini y la del periodista Daniel Arcucci. Las intervenciones de los dos últimos permiten comprender mejor las relaciones que desarrolló el crack con los dirigentes napolitanos y con los miembros de la Camorra. De lo dicho por Signorini quedan las declaraciones de que Diego tuvo que inventar a Maradona para poder sobrevivir. “Con Diego voy a dónde sea, con Maradona no doy un paso”, afirma que le dijo durante un pasaje de su vida. Palabras fuertes que muestran la dualidad del pibe de Villa Fiorito que alcanzó la gloria gracias a su zurda.

Como todas las selecciones, esta obedece a un criterio subjetivo y el lector o la lectora pueden acusar la ausencia de alguna cinta del astro en esta lista. Por lo pronto, entre aquellas que vale la pena mencionar tenemos “In the Hands of God” (2007), un documental que sigue el road trip de cinco futbolistas freestyle británicos que empujados por su adoración a Maradona realizan un viaje desde el Reino Unido hasta Argentina que incluye paradas por Estados Unidos y diferentes países de Centro y Sudamérica. También vale la pena recordar los documentales “Maradona en Sinaloa” (2019) y “Maradona, el último adiós” (2021) que permiten revisar los últimos años del genio del fútbol argentino a partir de sus experiencias dirigiendo al club mexicano —en el caso de la docuserie— y de los testimonios de los familiares, colaboradores y amigos que lo acompañaron durante su último año de vida —en el del largometraje—. Finalmente, también son destacables la película “Maradona, la mano de Dios” (2007) y la serie “Maradona, sueño bendito” (2021), biopics que asumen el desafío de contar la vida y milagros de un personaje tan amado como polémico. Sin duda, hay y habrán muchas más cintas sobre un personaje al que la cancha le quedó chica. Y es que sus goles y jugadas ameritan ser vistos en pantalla grande. ~

Compartir estos artículos
Escrito por

Desde pequeño ha buscado alejarse de las actividades que impliquen emanar sudor. Enamorado de la flojera, siempre ha preferido la pasividad a la acción física. Sin embargo, su espíritu apasionado lo ha llevado a sudar más de lo que hubiese gustado. A partir de la década del noventa, ha sudado frío, viendo los partidos del Sport Boys y de la selección peruana. También su cuerpo irradió líquido a mares en plazas y aeropuertos durante sus agitadas coberturas internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra las mejores historias deportivas.