Newsletter
Síguenos

Recibe las mejores historias del deporte peruano y mundial

La Champions es Play Station

Los partidos de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa nos regalaron momentos para el recuerdo. El literato Tomás Córtez repasa la performance del PSG, Ajax, Bayern, Liverpool, Juventus, Chelsea y City, los grandes favoritos para acceder a la siguiente ronda de la Champions.  

“Algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso.“ – Bill Shankly

UNO

Lo recuerdo vívidamente, era un sábado a la tarde, entré sigilosamente a su cuarto y David maniobraba incólume su PES, mientras en la pantalla se movían 22 jugadores, muchos rostros conocidos. Reconocí la voz de los relatores de ESPN o del español Maldini. Vi a los equipos de la Premier, La Liga o la Bundesliga desplazarse por el césped perfecto del software en mención.

Años después, de vez en cuando, veo que aún se deleita con el juego Fifa. Recordé mi infancia. Si bien no había play, ni google, menos PC, había cierto ingenio para rebuscárselas. Usaba las tapitas de las gaseosas para jugar fulbito y me divertía como nunca. Mi microcosmos lúdico en plena efervescencia. Al igual que David, mis equipos eran una orgía ofensiva, y los juegos terminaban en goleadas o con definiciones en los últimos minutos.

TAMBIÉN LEE: Una Cenicienta en el SuperBowl, una columna de Jaime Cordero

Creo que en la infancia es indispensable el juego. Se dice que “aprendes la vida jugando”. Ahora que he pasado la cincuentena, vienen a mi memoria recuerdos ignotos de los setenta. Es increíble, como puedes rememorar aquellos tiempos, que están guardados en algún rincón extraviado de tu mente. Por tal motivo, se dice que el futbol es muy querido por los hombres “porque aprovechan para regresar a su infancia”. Y es cierto.

DOS

“La Champions es futbol de Play Station”, declaró en el 2019 Alejandro Domínguez, el titubeante presidente de la Conmebol, al referirse al torneo más importante del mundo. Y tenía razón. Los octavos de final nos entregaron partidazos. Francés, negro —Marine Le Pen debe odiarlo— y enorme (mide 1.78). Con 23 años, Kylian Mbappé se está adueñando del título del mejor jugador del mundo. Sus arranques, por las bandas, son demoledores. Carvajal es testigo. Y cuando hace las diagonales, pues resígnate. Su juego hace recordar al ‘Fenómeno’. El 1-0 fue un resultado mentiroso. Debió golear el PSG. El Real demolió su imagen de equipo grande. Sus jugadores claves son veteranos. Ojo, debe reivindicarse. Será difícil, pero es lo mínimo que debe hacer. Pochettino ha luchado por encontrar el equilibrio necesario. Si Messi, Neymar y Mbappé no trabajan en la recuperación del balón, pues estarán en problemas. Ante los españoles funcionó el team.

TRES

Uno de los despropósitos de la Superliga era dejar de lado al Ajax. Uno de los grandes equipos de todos los tiempos. El futbol Moderno les debe muchísimo a los holandeses. Ellos, popularizaron el pressing, los jugadores funcionales y el futbol de toque en los setenta. Mas tarde, Cruyff lo implantó en el Barza, a finales de los ochenta. Creó el Dream Team. Un nuevo y jovial Ajax, jugó un partido, monumental, contra otro grande, venido a menos, como es el Benfica. Terminaron empatados a dos, pudieron terminar 4-4, perfectamente.

CUATRO

El Aleti mereció mejor suerte ante el Manchester United. La serie no está cerrada aún. Eso sí, en los minutos finales apareció lo mejor del equipo de Cristiano. Otro, que estuvo de malas, fue el Inter. Los ingleses jugaron poco y fueron efectivos. El gran problema, es que en Anfield las cosas serán muy distintas. El Liverpool, es uno de los pocos que pueden enfrentarse con éxito al Manchester City, Chelsea, PSG o Bayern Munich. El equipo esta aceitado, sin rastros de cansancio. Thiago Alcantara está tomando la batuta y Luis Diaz, se adaptó rápidamente al team. Es un crack, el guajiro de 25 años. De ahí, que es uno de los candidatos al título.

El Chelsea hace del pressing una forma de vida. El Lille lo sufrió. A los ocho minutos anotaron el primero. El futbol moderno, es imposible pensarlo sin la presión constante. Es religión. Así como el hecho de jugar a un toque, máximo dos. Engolosinarse con el balón está prohibido. Chelsea, después del gol, lo esperó al Lille. Salía en contragolpe vertiginoso. Personalmente, creo que está sentenciada la eliminatoria.

La Juventus es otro candidato. Junto a Morata, Cuadrado, De Ligt y Vlahovic posee calidad inherente. El martes, hicieron tablas con el pujante Villarreal, fue un partido entretenido. Todo se define en Turín.

CINCO

“El futbol es un juego simple que inventaron los ingleses, en el que juegan 11 contra 11, y siempre gana Alemania” – Gary Lineker

¿Habrá algún equipo que le pueda jugar de igual a igual al Bayern? El Salzburgo tomó nota de su inferioridad, le cedió la pelota y esperó el contragolpe letal. Hicieron una jugada maravillosa e hicieron delirar a sus simpatizantes. Luego sucedió lo lógico: ataque bávaro y, al final, Coman empató. Pero el campeón austriaco pudo anotar el segundo, tuvo ocasiones.

No lo veo bien al Bayern. Su temporada no es buena. Fue eliminado de la Copa de Alemania por goleada. Y si bien es puntero en la Bundesliga, hay cierto resquebrajamiento del juego macizo (parecía un yunque) de cuando ganó la Champions el 2020. Hansi Flick fue el creador de ese campeón. Ahora Nagelsmann debe cumplir, el difícil papel, de continuar por la senda de éxito y juego. No lo está logrando, hay grietas en el funcionamiento del equipo. Tiene a uno de los mejores delanteros, sino el mejor: Lewandoski. También están: Lucas Hernandez, Pavard, Kimmich, Coman, Muller, etc. Ojo que también sufrió las bajas de Davies y Nauer.

TAMBIÉN LEE: Winter is coming, una columna sobre Beijing 2022

Por último, Manchester City demostró una vez más, que es el mejor en el juego de toque. Una vez más. Viéndolo desde fuera, parece fácil. Es todo un espectáculo la forma como apabulló al Sporting. El autor intelectual es Guardiola. Es uno de los equipos más vistosos del Mundo. Sino el mejor.

Y sí, Alejandro Domínguez tenías razón: La Champions es futbol de Play Station. A Dios Gracias. ~

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas
Leer más

Los amos de la Libertadores

Los cuatro semifinalistas de la Copa Libertadores coinciden en contar con entrenadores que son unos maestros de la táctica. El literato Tomás Cortez describe las características de los técnicos de Palmeiras, Atlético Panaraense, Flamengo y Vélez, los clubes que van por la gloria continental.
Leer más

Diferentes, como todos

La selección peruana de futsal Down hizo noticia por quedar sexta en el Mundial disputado en Lima. Pero también por las alusiones de dos streamers del programa Hablando Huevadas, repudiadas de inmediato por organizaciones y buena parte de la sociedad. Gissely Alvarado, activista por los derechos de las personas con síndrome de Down, explica por qué esta llamada “comicidad” debe ser desterrada.
Leer más

Chicos malos

“¡Ampay!”. Esta palabra ha destruido más carreras futbolísticas que relaciones amorosas en el Perú. Fiestas clandestinas, borracheras en plena concentración y, sobre todo, promesas rotas. Rara vez el fútbol peruano produce joyas.
Leer más

Un rosado subterráneo

Hoy el Sport Boys regresa a un torneo internacional después de más de veinte años. A propósito de su debut en la Copa Sudamericana, Sudor entrevistó a Daniel F, el legendario líder de la banda de rock subterraneo Leusemia e ilustre hincha rosado. En este diálogo confiesa cómo el Boys se ganó un espacio en su corazón y cuenta que desde entonces no ha parado de generarle taquicardias.
Total
0
Share