Newsletter
Síguenos

Recibe las mejores historias del deporte peruano y mundial

Amor de lejos

La mayoría de hinchas nacionales tuvieron que sufrir la tortura de alentar de forma virtual a sus equipos durante casi dos temporadas. El comunicador Renzo Miranda Cerrutti expone las estrategias que tuvieron que diseñar los clubes para acercarse a sus seguidores durante los días de confinamiento generados por la pandemia del Covid-19

Miércoles 3 de febrero de 2021. “¿Cómo estás, ‘bro’?”, me escribe, vía Whatsapp, un amigo con el que no suelo conversar con regularidad para saludarme por mi cumpleaños y saber cómo estoy en plena pandemia. Planeo responderle: “Bien felizmente. Por fortuna, sin rastros de covid todavía, ni en la familia”. Pero, antes de terminar de escribir mi respuesta, mi amigo remata: “yo que no iba seguido a la cancha, la extraño. No quiero imaginar cómo estás tú que ibas cada fecha”.

En un inicio, la Liga 1 se suspendió provisionalmente el 12 de marzo de 2020 antes de que se jugara la fecha siete. Dicha paralización estaba prevista solo hasta el 30 de ese mismo mes, como consecuencia del Decreto Supremo N° 008-2020-SA que declaraba en emergencia sanitaria al país. Dicho decreto obligaba a una inspección previa a la realización de cualquier espectáculo cerrado o al aire libre. Tres días después, el domingo 15 de marzo, el entonces presidente Martín Vizcarra anunciaba vía mensaje a la nación el estado de emergencia nacional por 15 días que incluía el aislamiento social obligatorio. Lo demás es historia conocida. Una cuarentena prolongada y la suspensión indefinida del campeonato peruano.

TAMBIÉN LEE: La tarde que volvimos a ser felices

Casi cinco meses transcurrieron hasta el 7 de agosto de 2020 cuando debía reanudarse el campeonato con el partido entre Cantolao y Universitario de Deportes. Y de hecho así ocurrió. El marcador arrojó un empate 0-0; aunque lo más llamativo ocurrió en las afueras del estadio Nacional. Centenares de hinchas de Universitario se congregaron para celebrar el aniversario 96 de su institución rompiendo todas las disposiciones sanitarias por la pandemia. Ese incidente generó una nueva suspensión del campeonato hasta el 18 de agosto cuando, luego de varias reuniones entre autoridades del gobierno, la Policía Nacional del Perú, la Federación Peruana de Fútbol y los clubes, se decidió reanudar el torneo. Cabe señalar que, por esa misma fecha, se suspendió el partido entre Alianza Lima y Binacional luego de que cuatro futbolistas del equipo puneño rompieran los protocolos establecidos por la Federación cuando fueron a almorzar a una cevichería de Lima, ciudad en la que se desarrollaron íntegramente los campeonatos 2020 y 2021 luego del parón por la pandemia.

NUEVAS FORMAS DE ALENTAR

La pandemia del covid-19 no solo afectó a los hinchas del fútbol peruano; sino a los de todos los deportes a nivel mundial. Ante ese escenario, hubo que implementar decisiones creativas para acercar al hincha a los estadios. En Estados Unidos, al igual que se hizo en algunos estadios de la Premier League, la NBA gestionó trescientos asientos virtuales por partido para aficionados que quisieran estar “más cerca” de sus equipos durante el desarrollo de la liga en la burbuja de Orlando que terminó coronando a Los Angeles Lakers de LeBron James.

En Alemania, algunos equipos optaron por la impresión de pancartas del rostro o del cuerpo entero de sus hinchas para colocarlas en las gradas vacías de los estadios. En ese mismo país, la cadena Sky introdujo un productor de audio por partido que se encargaba de recrear la atmósfera de los partidos para las transmisiones manipulando botones que simulaban los ruidos de los aficionados ante jugadas de bajo, mediano y alto peligro a su favor. Una raya más al tigre del postfútbol que vivimos, según Juan Pablo Meneses. Revisando estas iniciativas en latitudes donde el deporte se reinició antes y previendo la necesidad de los hinchas por estar cerca de sus equipos, los clubes locales diseñaron diversas estrategias que no habían impulsado antes.

El club danés AGF instaló pantallas al pie del campo de juego para que los aficionados puedan conectarse de forma telemática. ARCHIVO AGF.

Desde Universitario de Deportes, aprovechando la coincidencia de un nuevo aniversario del club con el reinicio de la liga, se gestionaron tres iniciativas para, de alguna manera, compensar entre el 18% y el 19 % de ingresos que dejarían de percibir por la ausencia de taquilla, de acuerdo con los cálculos del entonces gerente de comunicaciones Jorge Camacho. Así, se relanzó la Tienda Crema que había sido inaugurada anteriormente, esta vez con las mascarillas como producto estrella. Apareció el Pase Crema Virtual que por el precio de una entrada promedio (S/. 20.00) buscaba trasladar el tradicional cántico “Vamos merengues que tenemos que ganar…” a los jugadores cremas antes del inicio de cada partido. A cambio, diversos hinchas recibieron un video personalizado de agradecimiento por parte de los jugadores y participaban de sorteos por camisetas autografiadas. Dado que restaban jugarse más de veinte fechas entre la fase 1, la fase 2 y las finales, la idea –explicó Camacho– era que cada entrada contara la historia de cada una de las 26 estrellas obtenidas por el cuadro crema hasta el momento. Sin embargo, la fundada desconfianza del hincha crema por los malos manejos y constantes cambios de las administradoras concursales hizo que la iniciativa no prosperara.

Distinta suerte corrió la aplicación Universitario Play, cuya idea empezó a gestarse en el 2019 y ha acercado la interna del equipo al hincha. Su diseño estuvo a cargo de la uruguaya Poipes, empresa dedicada a la creación de contenidos y gestión de plataformas Over-the-top media services (OTT por sus siglas en inglés) que también tiene a su cargo las plataformas de la Asociación Uruguaya de Fútbol y el Club Nacional de Football, Estudiantes de La Plata, Racing Club y Godoy Cruz de Argentina; así como de la Universidad de Chile; y clubes de Colombia y Bolivia.

UN 2021 DISTINTO

Luego de un 2020 de sorpresas, adaptaciones y reacomodos, los clubes diseñaron nuevas campañas de fidelización de sus hinchas ya con el horizonte claro de la nueva normalidad. O del tránsito hacia ella. Con el torneo 2021 estipulado para jugarse otra vez íntegramente en Lima a puertas cerradas, el hincha no podía seguir esperando. El 6 de marzo, por ejemplo, el club Sporting Cristal lanzó la Noche en Familia 2021, la cual reemplazó a la tradicional noche de presentación del plantel y en la que los hinchas pudieron interactuar con miembros del equipo y comando técnico. La compra de una entrada, sea vip o regular, permitía, entre otras cosas, acceder a premios de los sponsors del club, mensajes en vivo vía hashtags desde las redes sociales y participación por una de las cinco preguntas a los jugadores del equipo. Los cien hinchas que compraron su entrada vip tuvieron participación activa en la reunión de zoom a través del Family Cam.

Clubes como Universitario tuvieron que recurrir a estrategias como el Pase Crema Virtual. TWITTER.

TAMBIÉN LEE: Volver a enamorar al hincha

Más adelante, Alianza Lima, luego de una resolución del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) que devolvió a la primera división, lanzó su campaña Hazte íntimo, un plan anual de S/. 169.90 (con 15 % de descuento para los que fueron Abonados 2020) con diversos beneficios. A una semana del lanzamiento, el club anunció que habían superado los 3.300 afiliados. El 5 de octubre ya eran 6.000. Los hinchas íntimos afiliados al plan han gozado de acceso ilimitado a Alianza Play, un carné íntimo de identificación, descuentos en las tiendas de la marca que viste al club; así como en las de la empresa ecuatoriana que viste a la selección, y de otros descuentos y experiencias.

El Sport Boys del Callao tampoco se quedó atrás y celebró su regreso a un torneo internacional –esta vez la Copa Sudamericana– luego de veinte años de ausencia “junto” a sus hinchas. Así nació Tribuna Rosada a inicios del 2021 con entradas de S/. 10, S/. 30 y S/. 70, replicando un poco la distribución en los estadios. Cada una de las entradas contaba con abonos (de 70, 210 y 450 soles respectivamente) para los ocho partidos de la fase 1 con posibilidad de acceso a mayores beneficios, sorteos y experiencias directamente proporcional al precio que se pagaba. Si bien la base era la camiseta virtual en formato wallpaper personalizado, competir en un sorteo por la camiseta autografiada del jugador rosado del partido, una entrada virtual coleccionable con el rostro de diversos ídolos rosados entre los que destacaban Valeriano López, Marcos Calderón o Carlos ‘Kukín’ Flores, y un brochure con información del partido. Lo que se privilegiaba con las entradas más caras era el recibir un saludo de los jugadores del club, contenido audiovisual exclusivo de la previa y post del partido grabados en vivo vía Zoom; así como un Meet & Greet virtual con el jugador del mes, un sorteo exclusivo de una camiseta edición jugador y declaraciones exclusivas post partido. A partir del 12 de septiembre se sumó la posibilidad de incluir las banderas de agrupaciones particulares de la barra rosada en la tribuna virtual por S/. 250 y S/. 500.

El cuadro rosado no fue el único que pudo contar con la mística de sus ídolos para lograr una nueva clasificación a un torneo internacional. Con el ascenso de la administración que lidera Jean Ferrari, don Gregorio Pérez en el banco y la confianza del hincha recuperada, Héctor Chumpitaz, Alberto Terry, José Luis Carranza y Teodoro ‘Lolo’ Fernández fueron los ídolos cremas cuyos retratos se estamparon en las entradas del Pase crema virtual que contribuyó con las últimas cuatro victorias merengues en el campeonato que le permitieron asegurar su acceso a la fase previa de la Copa Libertadores de América 2022 como Perú 3.

Pero el que quizá fue más allá fue el Cienciano del Cusco, club que por la adquisición de una Redcard virtual 2021 por el valor de S/. 149.00 entregó un pack de bienvenida a sus hinchas que incluyó la camiseta oficial 2021, además de recibir un saludo de uno de los jugadores por cumpleaños para que puedan alentar al Papá de América desde casa. Además, con esa compra, pudieron acceder a descuentos especiales y sorteos por una de las diez camisetas edición especial 120 años del club y videoconferencias con jugadores del plantel.

Sin duda alguna, todas iniciativas importantes, pero que de ninguna manera compensaron el distanciamiento obligado de los hinchas con sus equipos. Muchos de ellos, además, tuvieron que ingeniárselas para poder ver partidos que se programaron en horarios insólitos (intuimos para evitar las congregaciones masivas fuera de los estadios), no pudieron verlos o tuvieron que recurrir a grupos de Whatsapp para simular aquellas conversaciones tan sufridas –y algunas pocas lindas– en las tribunas de los estadios. Sacrificios del amor de lejos. ~

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Publicaciones relacionadas
Leer más

Los amos de la Libertadores

Los cuatro semifinalistas de la Copa Libertadores coinciden en contar con entrenadores que son unos maestros de la táctica. El literato Tomás Cortez describe las características de los técnicos de Palmeiras, Atlético Panaraense, Flamengo y Vélez, los clubes que van por la gloria continental.
Leer más

El rojo animador

Sport Huancayo es uno de los protagonistas de la disputada lucha por el título del Apertura de la Liga 1. Nuestro columnista Pedro Ortiz Bisso señala que la campaña del ‘Rojo Matador’ es el reflejo de un proyecto deportivo consistente que empezó con su ascenso en el 2009 y que le ha dado como fruto continuas clasificaciones a la Sudamericana.
Leer más

Brady vuelve por uno más

En febrero pasado, Tom Brady sorprendió al mundo al anunciar su retiro; sin embargo, pocas semanas después cambió de opinión y anunció que jugará su temporada 23. El periodista Martín León Espinosa explica las razones que han llevado al legendario mariscal de campo a seguir en las canchas y que se resumen en una sola: la de ganar un nuevo anillo
Total
0
Share